Ciencias
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los vegetarianos conservan más su vigor sexual, afirman en India
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 2

El padre más viejo del mundo ha sido reclutado por activistas en India que sostienen que quienes han sido vegetarianos toda la vida retienen su vigor mejor que otros.

Ramajit Raghav, quien saltó a la celebridad hace dos años, a la edad de 94, cuando fue padre por primera vez, aparece en una nueva campaña de la organización Gente por el Tratamiento Ético de los Animales (Peta, por sus siglas en inglés), en India.

Una fotografía de Raghav, quien recientemente procreó su segundo hijo, Ranjit, a la edad de 96 años, lo muestra meciendo al niño en sus brazos con el encabezado Los vegetarianos todavía pueden a los 96.

He sido vegetariano toda mi vida, y atribuyo a mi dieta mi vigor y virilidad, señaló el anciano padre, nativo de Haryana.

Peta afirma que una vida vegetariana es totalmente sensata y que en India se producen cada vez más problemas asociados con males cardiacos, cáncer y diabetes a causa de la alimentación carnívora.

Prevenir obstrucción arterial

Y como cada vegetariano salva la vida de más de 100 animales al año, también tiene menos cargos de conciencia, asegura. El Viagra y otras drogas contra la impotencia pueden ayudar por una noche, pero una dieta vegetariana ayuda toda una vida. Numerosos médicos coinciden en que la mejor manera de prevenir la obstrucción arterial y otras condiciones causantes de impotencia es una dieta alta en fibras, con gran cantidad de frutas, vegetales y granos enteros.

Entrevistado el mes pasado por el diario The Indian Times, Raghav reveló que se mantuvo soltero hasta hace 10 años, cuando conoció a Shakuntala Devi, su esposa. Ha sido un vegetariano estricto y nunca ha bebido alcohol. Su dieta consta de leche fresca, mantequilla ligera, vegetales y chapattis, especie de tortillas de harina típicas de su país.

Me despierto a las cinco de la mañana y me acuesto antes de las 8 de la noche. Durante el día trabajo en el campo y tomo una siesta por la tarde, dijo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya