mo tiempo flexible; combina propiedades del diamante y conduce la electricidad, dice el investigador de la UNAM y de la AMC " /> mo tiempo flexible; combina propiedades del diamante y conduce la electricidad, dice el investigador de la UNAM y de la AMC " /> mo tiempo flexible; combina propiedades del diamante y conduce la electricidad, dice el investigador de la UNAM y de la AMC " />
Ciencias
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gerardo García Naumis estudia las características del material para hacerlo más funcional

El grafeno aumenta capacidad y vida de las pilas de los celulares

Está basado en el grafito, es más resistente que el acero y al mismo tiempo flexible; combina propiedades del diamante y conduce la electricidad, dice el investigador de la UNAM y de la AMC

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 2

Aunque pocos nos percatemos, el grafeno, material basado en el grafito (como el que se usa en la fabricación de los lápices), comienza a impactar en la vida cotidiana al ser empleado para dar una vida más larga a las pilas de los teléfonos celulares, pues mejora mucho la capacidad y aumenta el tiempo de duración, dijo el doctor Gerardo García Naumis, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Existe también una patente para una tinta que permitirá detectar cuando una persona se lleve un producto en los supermercados; algo mucho más económico que las placas de metal que se utilizan en la actualidad, explicó García Naumis, quien busca hacer del grafeno un material más funcional para la elaboración de transistores, por lo cual ha estudiado varias de sus propiedades ópticas.

El grafeno es el material más delgado del mundo; es mil veces más resistente que el acero y al mismo tiempo es flexible, como una hoja de papel. Está formado por una capa de átomos de carbono unidos con la fuerza del diamante, pero con la suavidad del grafito.

García Naumis explicó que una de las particularidades del grafeno es que posee algunas propiedades estructurales del diamante, porque tiene amarres muy fuertes entre los átomos y es el mejor conductor de electricidad, como el grafito.

El físico ha realizado aportaciones fundamentales, además de a la física del grafeno, a los cuasicristales y a la transición vítrea.

En sus investigaciones busca hacer funcional el uso del grafeno para crear dispositivos electrónicos, como transistores, al añadirles compuestos químicos para mejorar sus propiedades y resistencia; adicionalmente, revisa sus propiedades y la forma en que reacciona ante la luz, y ha resuelto las ecuaciones que gobiernan el movimiento de los electrones, claves para todos los que quieran hacer estudios en óptica.

Tuvimos la suerte de empezar en 2005 esta investigación, cuando el tema todavía no era considerado muy importante, así que pudimos analizar todo en detalle. Una de nuestras contribuciones es que si al grafeno se le adicionan ciertos elementos químicos puede producir un material semiconductor que realmente puede llevar a la creación de los transistores, aseguró García Naumis.

Añadió que el conocimiento de las ecuaciones que gobiernan el movimiento de los electrones en ese material es muy necesario para los interesados en desarrollar equipos electrónicos y ópticos.

El investigador fue reconocido recientemente por su trabajo para el desarrollo de transistores de grafeno, material que comenzó a explorar hace siete años, luego de leer un artículo publicado por Andre Geim y Konstantin Novoselov –ganadores del Premio Nobel 2010 por el descubrimiento de ese material– en la revista Science, y decidió dedicar su vida al estudio de este compuesto.

México, consideró, tiene importantes trabajos en la materia, como los realizados por especialistas de San Luis Potosí que buscan crear catalizadores que permitan eliminar contaminantes como el benceno y el tolueno.

Todo depende de lo que se quiera hacer. En electrónica es muy difícil, pero en la física de materiales no está tan lejano el trabajo, agregó.

Otras aplicaciones

Además de realizar estudios sobre el grafeno, García Naumis analiza las propiedades de la materia para la formación de plásticos y vidrios, cómo se pueden hacer más flexibles o duros y cómo darle más aplicaciones en la vida cotidiana.

García Numis, quien obtuvo el Premio Ciudad Capital Heberto Castillo Martínez 2012 en Ciencias Básicas, consideró que el Gobierno del Distrito Federal ha dado un importante apoyo a los científicos, lo cual se refleja en la cantidad de investigaciones de vanguardia que se realizan.

El modelo seguido por el Distrito Federal en materia de ciencia ha sido muy exitoso; se tienen muchas de las patentes. Es una urbe de vanguardia a escala mundial en materia del saber; en resumen, es un centro creador del conocimiento, dijo.

García Numis dijo que cuando los científicos solicitan el apoyo de la ciudadanía ésta responde siempre favorablemente, ya sea para dar su opinión o para ser parte de encuentros de divulgación, como es el caso de la Feria de Física o el Año Internacional de la Astronomía, que tuvo una respuesta masiva.