Capital
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia observatorio ciudadano que no se usan recursos asignados

Incumplen autoridades 80% de acciones de la ley para atender consumo de sicoactivos
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 43

A dos años de que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley para la Atención del Consumo de Sustancias Sicoactivas, el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones han incumplido con 80 por ciento de las acciones fijadas en dicha norma, aseguró el presidente del Observatorio Ciudadano sobre Adicciones, Horacio Martínez Meza.

Al anunciar la integración de diputados de PRI, PAN y Panal a este consejo, detalló, por ejemplo, que la pasada legislatura etiquetó 800 mil pesos destinados a 12 delegaciones para la elaboración del proyecto ejecutivo de centros de rehabilitación, pero sólo una, Milpa Alta, cumplió con esta disposición, e incluso construyó el centro.

En 2011 a las dependencias del GDF y las 16 delegaciones políticas se les asignó un presupuesto de 498 millones 948 mil pesos para comunicación social, de los cuales estaban obligados a destinar diez por ciento para campañas de prevención, pero tampoco se efectuaron.

Este año ni siquiera se emitieron los lineamientos para las campañas de prevención a implementar por las delegaciones y las dependencias capitalinas, a cargo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), refirió.

Martínez Meza aseguró que el papel de este observatorio no será de vocería del gobierno capitalino, sino un instrumento que coadyuve con las autoridades para atender este fenómeno, por lo que promoverán que tome en cuenta la propuesta para crear cortes de drogas y se regule el uso de inhalables y bebidas alcohólicas en los espectáculos públicos.

En su oportunidad, la diputada del PRI María de los Ángeles Moreno dijo que resulta preocupante que aun cuando se tengan los ordenamientos y un instituto en la materia, no se cumpla con las acciones para contener el consumo de drogas, a pesar de que la manera más barata y eficaz de luchar contra las adicciones es la prevención.

Señaló que es indispensable que este Observatorio Ciudadano esté al pendiente de que los recursos asignados a este rubro tengan un cumplimiento certero, que ayude en concreto a prevenir el uso de las drogas.