Capital
Ver día anteriorViernes 30 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manifestación iba dirigida contra Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera: colonos

Protestan contra la supervía en informe de la titular del Contencioso Administrativo

Exigen que se cumpla la recomendación de Derechos Humanos y se detenga la obra

Foto
Durante el informe de la titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yazmín Esquivel, hubo muestras de descontento de algunas personasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de noviembre de 2012, p. 43

Vecinos de la colonia La Malinche se manifestaron contra la supervía poniente al término del primer informe de labores de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Yazmín Esquivel Mossa, en el cual se encontraban el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el mandatario electo, Miguel Ángel Mancera.

Los inconformes, quienes presuntamente ingresaron al auditorio del tribunal al mismo tiempo que lo hizo la jefa delegacional de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, esperaron que la magistrada terminara de rendir su informe para alzar algunas cartulinas con consignas en contra de la supervía, acción que tomó por sorpresa a los asistentes.

De inmediato personal de seguridad del tribunal intentó quitarles las cartulinas y se produjeron algunos empujones mientras los invitados salían del salón.

Por algunos minutos más los vecinos de La Malinche permanecieron en las instalaciones mostrando dos mantas, para luego manifestarse afuera del tribunal.

En entrevista posterior, Manuel Escalante, vecino, aclaró que la protesta iba dirigida al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard y al mandatario electo, Miguel Ángel Mancera.

Exigieron que en cumplimiento con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF y de una resolución del TCADF se detenga la construcción de la supervía poniente, ya que Ebrard Casaubon nunca las acató.

Recordó que el viernes de la semana pasada el Gobierno del Distrito Federal usó la fuerza pública para desalojar el campamento que desde hace más de dos años habían instalado en La Malinche. No se conformaron con sacarnos, luego le prendieron fuego.

En la recomendación 1/2011, emitida en enero de ese año, la CDHDF solicitó la detención de la obra, toda vez que, según la investigación del organismo, el gobierno capitalino violó la Ley de Medio Ambiente al no haber hecho la consulta pública que se estipula en dicha normatividad para la construcción de obras como la supervía poniente.

En diciembre del mismo año y por los mismos motivos, la primera sala el TCADF resolvió decretar la nulidad de la manifestación de impacto ambiental relacionada con el Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores Sur Poniente de la ciudad de México, resolución que fue impugnada por el gobierno capitalino.