Estados
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán demostrar su inocencia
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 37

Puebla, Pue., 28 de noviembre. Los campesinos José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz anunciaron que regresarán a la comunidad Atla, municipio de Pahuatlán –en la Sierra Norte de Puebla–, para reunirse con sus familiares y demostrar que nosotros nunca cometimos un delito, que todo fue fabricado, porque nunca actuamos de mala fe.

Tras dos años y 10 meses de permanecer encarcelados en el Centro de Readaptación Social de Huauchinango, José Ramón y Pascual salieron en libertad la noche de este miércoles y fueron recibidos por parientes, así como por representantes de Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, quienes les brindaron asesoría legal durante su estancia en el reclusorio.

Vamos a intentar recuperar todo el tiempo que perdimos metidos en la cárcel. Lo primero que vamos a hacer es ir a la comunidad y decirles a todos que nosotros no cometimos ningún delito y que se nos acusó injustamente, acotó Pascual Agustín.

Araceli Olivos Portugal y Andrés Díaz Fernández, representantes legales de los indígenas, recordaron que éstos fueron detenidos y condenados por robo de vehículo, delito que nunca sucedió.

Según los abogados, las irregularidades en que incurrieron el juez de primera instancia y los magistrados se iniciaron con el incumplimiento de facilitar un intérprete oficial que les permitiera comprender en su lengua la naturaleza del juicio, además de contradicciones severas en las demandas, las cuales los jueces consideraron datos accidentales.