Estados
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala acciones ilegales en perjuicio de trabajadores y empresarios

Obstaculiza el gobernador de Sonora juicios laborales: PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 38

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció ayer que el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, obstaculiza procesos jurídicos en las juntas de conciliación y arbitraje en el estado, lo que impide que empresarios y trabajadores resuelvan litigios y agrava el desempleo.

Lorenia Valles Sampedro, secretaria de la Comisión de la Frontera Norte, expuso que trabajadores de Sonora han denunciado que las juntas locales de conciliación (próximas a desaparecer, con la reforma laboral) y las juntas de conciliación y arbitraje del estado actúan fuera de la ley. En algunos casos se actúa en favor de los patrones y en otros en favor de trabajadores inexistentes que demandan a pequeñas y medianas empresas, perjudicando a empresarios honestos.

La legisladora perredista, quien también forma parte de la Comisión de Asuntos Migratorios, insistió en que las juntas de conciliación obligan a cientos de jóvenes a recibir finiquitos inferiores a los previstos en la ley, con la amenaza de que serán boletinados y no les darán empleo.

Estas prácticas son añejas y parece que, independientemente del gobierno, no cambian. La pasada reforma laboral en nada resuelve estos problemas, que afectan directamente a personas de escasos recursos, que son amedrentadas y engañadas con falsos despidos en sus empresas, concluyó la legisladora.