Estados
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde pide al titular de Salud reconsiderar y ofrece garantías

Dejan a Tecuala sin servicio médico de pasantes por violación de alumna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. 37

Tecuala, Nay., 28 de noviembre. Al menos 25 comunidades del municipio de Tecuala –en el norte del estado– se quedaron sin servicios médicos desde el 16 de octubre, ante la negativa de la Secretaría de Salud estatal a enviar pasantes de medicina, en represalia por el ataque contra una estudiante.

La joven, asignada a la localidad El Macho, fue golpeada y violada por cuatro hombres de ese poblado, quienes la dejaron tirada hasta que la encontró un compañero, que la sustituiría en la clínica.

La víctima pasó más de semana y media en terapia intensiva y hace apenas unos días se le dio de alta del hospital general de Tepic y regresó a Los Mochis, Sinaloa, de donde es originaria.

La Secretaría de Salud retiró a todas las pasantes de enfermería y medicina del estado, y sacó de El Macho a hombres y mujeres. El alcalde de Tecuala, Rubén Benítez, indicó que el único hospital público de la cabecera municipal está saturado por derechohabientes provenientes del norte del estado.

El edil señaló que esta semana se reunirá con el secretario de Salud del estado, Óscar Villaseñor, para reabrir las clínicas rurales. Por humanidad debemos hacer que esto funcione, porque el hospital de ahí (Tecuala) no tiene la capacidad para atender a cuantos lo solicitan, afirmó.

Benítez ofreció respaldo total a los profesionales de la salud enviados a Tecuala: Mandaré taxis, camiones y seguridad para dar certeza de que no habrá problema alguno.

Luego del ataque a la pasante en El Macho, el gobierno estatal instaló protecciones de herrería en todas sus clínicas, sustituyó chapas y capacitó a los pasantes en el uso de inmovilizadores eléctricos y gas pimienta, que aún no les ha entregado.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López, informó que solicitó a la Secretaría de Salud dispensar a la estudiante el tiempo de servicio que le faltó cumplir.

El rector también dio a conocer que una joven universitaria de 17 años de edad fue baleada el 15 de octubre, cuando acudió en compañía de su novio a cenar a la plaza del municipio de Tecuala. Sufrió lesiones en la columna vertebral y probablemente tenga que estar en silla de ruedas.

La estudiante, consejera de la Federación de Estudiantes de la UAN, fue agredida desde un vehículo en movimiento. López dijo que este hecho fue denunciado ante autoridades del estado y aseguró que la universidad apoya a los familiares y a la víctima.