Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Dorados saca ventaja en el duelo de ida de la final de la Liga de Ascenso
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. a47

Culiacán. Dorados de Sinaloa dieron el primer golpe de la final en la Liga de Ascenso, al vencer 1-0 a La Piedad, en el estadio Banorte, en un partido en el que el conjunto sinaloense casi no tuvo ataque en la primera parte, pero mostró mayor oficio en la segunda, y ahora espera el partido de vuelta el próximo sábado para alzarse como campeón de la división.

Antes de los 10 minutos, Dorados apenas tuvo una jugada que parecía verdaderamente de peligro y fue a balón parado. La hizo Cuauhtémoc Blanco, quien demostró que a pesar del kilometraje a cuestas es un jugador canchero, con mucha maña y excelente toque. El cobro fue impecable y la pelota siguió una trayectoria que parecía trazada a mano hacia Gustavo Ramírez, que remató pero la envió arriba del travesaño.

Luego de ese intento fallido, los de Culiacán perdieron fuelle y descuidaron el ataque, que fue prácticamente capitalizado en la primera parte por los Reboceros, que estuvieron cerca de abrir el marcador en varias ocasiones.

Si el gol no caía era porque el portero Alfredo Fraustro tuvo una actuación impecable. Rojas y Gil en dos ocasiones casi consecutivas lo pusieron a prueba, pero el arquero atajaba con pulso firme.

Un error de Dorados estuvo a punto de costarles caro a los locales. La defensa tuvo un instante de descuido imperdonable, Murguía la pescó, salió con la pelota pegada a los pies y en el área de Dorados mandó para Cavallo, quien ya se alistaba para sacar un disparo con portero vencido, pero la zaga logró apretar e impedir el disparo.

En el segundo tiempo, Dorados salió espabilado, con mayor profundidad. Al 53 intentó un balón raso con Daley Mena –entró al minuto 53 para darle otra cara a los de Culiacán–, quien intentó empujar, pero el arquero de los Reboceros, Leonín Pineda, lo impidió.

Esa salvada, sin embargo, no pudo repetirla unos minutos después, al 61, cuando Mena buscó en el área a Blanco y el arquero Pineda rechazó muy mal. La pelota le quedó a Lorenzo Pineda, quien disparó con un derechazo violento para marcar el 1-0.

Al minuto 81 La Piedad se salvó del segundo en una llegada en la que Fausto Ruiz disparó al arco y Pineda rechazó; el balón llegó a Daley Mena, pero la defensa le arruinó el remate. Con poco, pero suficiente, Dorados se va con ventaja para el partido de vuelta, el sábado.