Deportes
Ver día anteriorJueves 29 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Periquitos serán la cuarta aventura del técnico mexicano en el futbol hispano

Javier Aguirre firmó con el Español; lo dirigirá hasta final de temporada

Recibe al plantel en situación de descenso y con la afición enfrentada a la dirigencia

Transmite fuerza y confianza; es un luchador que trabaja con lo que tiene, publica el diario Mundo Deportivo

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de noviembre de 2012, p. a13

Barcelona, 28 de noviembre. El equipo Español será la cuarta aventura en la liga hispana de futbol del mexicano Javier Aguirre, quien hoy firmó como nuevo entrenador para el resto de la temporada, en sustitución del argentino Mauricio Pochettino, que estuvo al frente del equipo desde enero de 2009.

El Vasco, quien cumplirá 54 años este sábado, asume el cargo con el propósito de hacer resurgir a una escuadra que es última en la clasificación general.

El cuadro de los Periquitos vive además una importante fractura interna, después de elegir hace menos de 10 días a un nuevo presidente, Joan Collet, cuyas decisiones son muy discutidas por la hinchada. A ese ambiente se enfrentará Aguirre.

Collet se encargó de dirigir personalmente la contratación del Vasco, quien desplazó al español Marcelino García Toral en la lucha por hacerse cargo del banquillo del Español.

El mexicano llega con Alfredo Tena como auxiliar técnico y con su preparador físico, Juan Iribarren, habitual en sus recientes equipos.

Aunque hoy se esperaba una rueda de prensa del presidente y técnico, fue aplazada para este jueves con el fin de no distraer la atención sobre el crucial partido de hoy ante Sevilla en la Copa del Rey, que el equipo catalán afrontaba con derrota de 3-1 en el partido de ida.

Sin embargo, siguió su mal paso y perdió 3-0, con lo que quedó eliminado.

En espera de ver si Aguirre acude al palco o prefiere presenciar las evoluciones de su nuevo equipo por televisión, lo cierto es que el día de hoy marca el inicio de su cuarta incursión en España, tras dirigir a Osasuna (2002-06), Atlético de Madrid (2006-09) y Zaragoza (2010-11).

Con la llegada del mexicano, el Español busca la reacción del equipo, ahora colista en la liga local, tras sumar apenas nueve puntos en 13 jornadas.

En principio, el Vasco cuenta con el beneplácito de la crítica.

Aguirre tiene carácter. Transmite fuerza y confianza. Con esa socarronería mexicana que siempre le acompaña no hay situación capaz de hacerle perder su proverbial optimismo. Es de los que siempre ven el vaso medio lleno. Un luchador que trabaja con lo que tiene, opinó Mundo Deportivo en su edición digital.

Foto
Javier Aguirre aceptó dirigir al Español lo que resta de la temporadaFoto Ap

Aunque recordó que, dada la situación del Español, “sólo vale el cortísimo plazo, el hoy, el día a día. Sólo así tendrá el Español opciones de alcanzar la salvación.

“Cuando llegue el final de la temporada habrá que ver si el Vasco se gana la renovación. Pensar antes en estas cosas es perder el tiempo. Precisamente lo que no tiene el Español.”

Aguirre regresa a una liga española que abandonó hace 11 meses, cuando fue despedido por el Zaragoza.

Había llegado a ese difícil destino el año anterior y logró la permanencia. Entonces el Zaragoza atravesaba una situación idéntica a la que ahora enfrenta el Español, ocupando puestos de descenso y una grada enfrentada a sus dirigentes.

El principio del camino de Aguirre con los Periquitos será este domingo, cuando recibirá al Granada, un rival directo en la lucha por la permanencia. Será presentado este jueves y dirigirá su primera práctica en la ciudad deportiva.

Por su parte, Alfredo Tena consideró que trabajar en el extranjero me hará crecer como entrenador y como persona, y dijo que a la distancia (en México) ha observado ansioso, nervioso y precipitado al Español por los malos resultados que ha obtenido.

Tena fue asesor técnico con su hermano Luis Fernando en el América y admitió que ser auxiliar no es lo mío, pero será una buena experiencia.

Informó que en México recibió ofrecimientos, pero eran proyectos con alfileres, de dirigir a un equipo sólo cinco jornadas, y yo prefiero un proyecto a mediano o largo plazo.

Ambos mexicanos tendrán en el plantel a su compatriota Héctor Moreno, quien con Pochettino fue titular indiscutible.