Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa: Afecta el Alzheimer a 800 mil mexicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 36

Hay cerca de 800 mil mexicanos mayores de 65 años afectados por el Alzheimer, que es la demencia más importante en nuestro país, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) presentó un plan de acción cuyo objetivo es establecer un modelo integral de atención médica para estos pacientes, así como grupos de apoyo para los familiares.

El titular de la Ssa, Salomón Chertorivski, destacó que este padecimiento es uno de los más devastadores no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo la persona se vuelve totalmente dependiente para realizar actividades cotidianas.

Dijo que México es el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un plan de acción para la detección y tratamiento del padecimiento.

En su intervención, la directora general de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Teresita Corona, indicó que se ha identificado que hasta ocho por ciento de los individuos mayores de 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año de vida.