Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reuniones entre la comunidad científica y el equipo de transición

En buena ruta, negociaciones sobre presupuesto a ciencia

Confían en que el financiamiento sea, al menos, de 1% del PIB

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 36

Las negociaciones para que en el siguiente ejercicio presupuestal se otorgue un mayor financiamiento a la ciencia y la tecnología avanzan por buena ruta. Integrantes de la comunidad científica se han reunido tanto con las actuales autoridades gubernamentales como con el equipo de transición del mandatario electo, Enrique Peña Nieto, para gestionar mayores recursos para el sector.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), confiaron en que después de dos sexenios con bajos presupuestos para estos rubros, el próximo año el financiamiento se incremente al menos un 0.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Lo anterior, para responder a una de las propuestas del documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, elaborado por más de 60 instituciones y organismos públicos y privados, iniciativa encabezada por el rector José Narro Robles y cuyos planteamientos se entregaron a Peña Nieto, al Congreso de la Unión, a los gobernadores y a otras instancias de los poderes públicos.

Estamos avanzando en las negociaciones tanto en las instituciones correspondientes como con el equipo de transición. Las opciones parecen ser favorables, afirmó Arámburo de la Hoz, y agregó que ha sido buena la recepción del documento.

Parece que este año habrá un incremento sustancial, señaló el presidente de la AMC, y agregó que el investigador emérito del Instituto de Biotecnología de la UNAM Francisco Bolívar Zapata es quien está más cerca de las negociaciones, pues Enrique Peña Nieto lo nombró encargado de las temáticas científicas y tecnológicas dentro del equipo de transición.

La Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación –primer gran ejercicio de consenso en esta materia elaborado en México– subraya que para salir del atraso y fomentar la productividad y la competitividad, la ciencia debe ser considerada prioridad nacional y el sistema debe expandirse mediante la creación acelerada de nuevos centros de investigación e instituciones completas de educación superior. Es imperativo incrementar cada año en una décima de punto porcentual del PIB la inversión en ciencia, y alcanzar en 2018 al menos el uno por ciento establecido por la ley para este propósito.

En la actualidad el presupuesto es de 0.4 por ciento del PIB. De incrementarse en 0.1 anual, al final del sexenio que se inicia el primero de diciembre podría concretarse el objetivo de financiamiento que los organismos internacionales plantean como mínimo para el sector.