Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución forma a militares que violan derechos humanos

Exigen activistas en Washington el cierre de la Escuela de las Américas
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 27

Washington, 18 de noviembre. Con el lema de Basta de estudiar la guerra y otras consignas, miles de activistas exigieron este fin de semana el cierre de la Escuela de las Américas, la cual ha formado a policías y militares que han incurrido en violaciones a los Derechos Humanos en América Latina.

La protesta culminó hoy con un activista detenido, Nashua Chandal, de 60 años, según indicó un comunicado de la organización SOAW (School of Americas Watch), que convoca esta movilización anualmente, como parte de su lucha por cambiar la política exterior estadunidense en América Latina.

El activista de Georgia, quien portaba una consigna en la cara que decía Basta de estudiar la guerra, fue arrestado por traspasar de forma pacífica las rejas de la instalación militar, que desde 2001 cambió su nombre por Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, informó la SOAW.

Según los activistas, a pesar del cambio de nombre el instituto ubicado en Georgia, conserva su esencia y sigue estando implicada en abusos a lo derechos humanos hasta hoy.

Técnicas de tortura y muerte

La movilización de tres días culminó el domingo con una procesión funeraria para recordar a las víctimas de los militares que en distintas partes de América Latina aplicaron las técnicas de tortura y muerte para reprimir a activistas durante los periodos dictatoriales en la región.

Entre los participantes internacionales de este año figuraron Francia Márquez de Colombia, líder de una comunidad minera conocida como La Toma; Martín Almada, profesor paraguayo torturado como prisionero político durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) e Ismael Moreno, conocido como el padre Melo de Honduras.

Moreno es según SOAW la muestra de que hoy en día la ex Escuela de las Américas sigue llevando a cabo sus tareas de entrenamiento militar para reprimir a activistas en otros países, como en Honduras, donde este cura jesuita está amenazado desde 2009, luego de que por medio de un programa radial denunció violaciones de derechos humanos del entonces régimen de facto de Roberto Micheletti, que derivaron en la ocupación militar de la estación de radio.

La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá, donde permaneció hasta 1984, luego se instaló en Georgia y en 2001 fue rebautizada como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental y desde su creación ha servido para entrenar y respaldar financieramente a las fuerzas que detentaron las dictaduras latinoamericanas y formar a miles de oficiales de la región en tácticas de contrainsurgencia y espionaje.