Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama quizá supo de Petraeus antes de la elección, señala congresista
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 26

Washington, 18 de noviembre. El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, sugirió hoy que el presidente estadunidense, Barack Obama, tal vez estaba enterado antes de las elecciones del 6 noviembre sobre la relación extramarital del ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus.

Rogers sostuvo que el fiscal general Eric Holder debe aclarar este asunto pronto ante el Congreso.

El legislador indicó que la afirmación de Holder de que el Departamento de Justicia no informó a Obama sobre el amorío de Petraeus antes de los comicios presidenciales implica que el fiscal general pudo haber tocado el tema con el presidente en privado.

Rogers destacó que la investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre los contactos entre Petraeus y su biógrafa Paula Broadwell surgieron ante la preocupación de una posible amenaza de contrainteligencia.

Tanto Petraeus como Broadwell han señalado que no compartieron información clasificada, e investigadores afirmaron que no se produjo una violación de seguridad interna.

No estoy seguro de que el presidente no lo supiera antes de las elecciones. El fiscal general dijo que el Departamento de Justicia no notificó al presidente, pero no sabemos si el fiscal general se lo informó, sostuvo Rogers.

Exigen comparecencia de Holder

El funcionario agregó que Holder debe acudir ante los comités de inteligencia del Congreso para discutirlo.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, no estuvo de acuerdo y declaró que Holder explicó a los páneles correspondientes que no se produjo una notificación mientras se realizaba la investigación.

El Departamento de Justicia y la FBI tomaron esta decisión, explicó, para que existiera la capacidad de seguir adelante sin complicaciones políticas desde ninguno de los bandos.

Petraeus admitió haber tenido una relación extramarital y renunció como jefe de la CIA tres días después de que Obama fuera relecto para un segundo mandato el 6 de noviembre.

En tanto, el Congreso pidió al gobierno de Obama aclarar las versiones sobre el ataque al consulado estadunidense en la ciudad libia de Bengasi el 11 de septiembre pasado, indicó Fenstein.

La legisladora negó que la actual administración tratara de ocultar el hecho que provocó la muerte de cuatro estadunidenses, incluido el embajador en Libia, Christopher Stevens.

Según las primeras informaciones sobre el atentado, fue causado al parecer por protestas contra una película que se burlaba del profeta Mahoma y que fue filmada en suelo estadunidense.

En entrevista con la cadena NBC, Fenstein señaló que es necesario aclarar la razón por la que primero se mencionó que el ataque había sido por la película y no se dijo desde el principio que se trató de un ataque terrorista.