Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El asedio destruye edificios donde se alojan redacciones de medios locales y extranjeros

Incesante, la ofensiva por mar y aire de Israel a la franja de Gaza

Asciende a 78 la cifra de palestinos muertos

Tel Aviv ha interceptado más de 300 cohetes

Foto
Devastación en Gaza tras cinco días de la operación israelí Columna de DefensaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 24

Gaza, 18 de noviembre. Desde mar y aire Israel atacó hoy por quinto día consecutivo a milicianos y civiles palestinos de la franja de Gaza, donde causó la muerte de 29 personas –la mayor cifra en una sola jornada– y destruyó parcialmente dos edificios donde se alojaban las redacciones y las áreas de producción de medios de comunicación locales y extranjeros, so pretexto de que en esos inmuebles se realizan actividades terroristas.

Los bombardeos israelíes no se detuvieron ni de noche de ni de día. Uno de los más significativos blancos atacados este domingo fue un inmueble donde se encuentra la sede de los servicios de seguridad de Hamas, lo que se suma a las instalaciones de la policía local destruidas el sábado.

El fuego de cañones de la marina y aviones de la fuerza aérea israelí forma parte de la ofensiva Columna de Defensa, emprendida el miércoles en represalia por el disparo de cohetes desde territorio palestino, que han causado la muerte de tres israelíes.

Uno de los obuses israelíes cayó sobre las instalaciones del canal satelital libanés Al Quds, donde seis periodistas resultaron heridos; uno perdió una pierna.

Otro proyectil impactó en el edificio Shawa de 11 pisos, donde se encuentran los canales británicos Sky News y Sky News Arabia, así como la televisora Al Arabiya de Emiratos Árabes Unidos, la austriaca ORF y la cadena pública Russia Today. Además del mobiliario y los equipos electrónicos, las emisoras perdieron sus antenas de transmisión.

El sábado, la Autoridad Nacional Palestina pidió a los medios que no retiren a sus corresponsales en Gaza, en un aparente intento por manetener la difusión de los hechos de guerra en esta región, adonde no se permite el acceso a enviados especiales desde Israel; la cobertura la realizan generalmente reporteros locales que colaboran con la prensa extranjera.

La Asociación de Prensa Extranjera de Gaza expresó su preocupación por los acontecimientos de la madrugada del domingo y recordó que, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, los periodistas y profesionales de los medios deben ser considerados civiles y respetados y protegidos como tales, en caso de conflicto armado.

Sobre lo sucedido, un comunicado del gobierno israelí señaló que dos instalaciones de comunicación de Hamas fueron identificadas con precisión por los servicios de inteligencia y añadió que una de ellas estaba situada deliberadamente en el techo del edificio donde están numerosas oficinas de medios internacionales.

Entre los fallecidos de hoy se cuenta una familia cuya vivienda fue bombardeada y reducida a escombros por un avión israelí F-16. El saldo de los ataques de este domingo fue de 29 muertos, entre ellos un bebé de 18 meses, tres mujeres, incluida una de 70 años, y cinco niños, según fuentes sanitarias palestinas.

La cifra total de palestinos muertos en cinco días de la operación Columna de Defensa ascendió a 78, toda vez que hasta el domingo sumaban 49.

Otros ataques afectaron pequeñas localidades del centro de la franja (de 365 kilómetros cuadrados y densamente poblada), así como Beit Hanun y Beit Lahiya, en la zona norte.

Hasta ahora hemos alcanzado más de mil objetivos, afirmó el viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon.

“Hamas –acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica– debería sacar cuentas y decidir si vale la pena o no detener el fuego” de cohetes hacia Israel, agregó.

Más tarde, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que si los palestinos quieren una tregua primero deben acabar los ataques con cohetes.

Sin embargo, también advirtió que las fuerzas de defensa israelíes están preparadas para una expansión significativa de la operación.

El gobierno autorizó a las fuerzas armadas llamar al servicio a 75 mil reservistas, pero hasta el sábado sólo había convocado a 20 mil, y este domingo se supo que mil 600 hombres comenzaron su entrenamiento.

En torno al territorio palestino quedó prohibido el tránsito de civiles y fueron desplegadas tropas de infantería, tanques, artillería móvil, excavadoras y diversos transportes militares que en cualquier momento podrían ser utilizados para una incursión terrestre masiva.

Entre las nueve de la noche locales y las siete y media de la mañana de este domingo, estuvieron suspendidos los disparos de cohetes hacia Israel.

Las sirenas de alerta general volvieron a sonar en Tel Aviv, a unos 70 kilómetros del límite norte de la franja de Gaza. Al menos tres cohetes fueron lanzados hacia esa ciudad costera, pero dos fueron interceptados por la batería antimisiles Iron Dome (domo de acero), según un reporte de las autoridades locales israelíes.

Otro de los ataques palestinos fue contra la localidad de Ashkelon, en el sur de Israel, una de las ciudades más hostigadas por las brigadas Qassam y Yihad Islámica.

Según un despacho de la agencia francesa de prensa, Afp, las brigadas Qassam informaron haber disparado un misil Fajr-5 de fabricación iraní, que tiene un alcance de 75 kilómetros, 60 más que los artefactos de fabricación artesanal que normalmente han utilizado los grupos palestinos armados.

Hamas, sin embargo, informó que uno de los proyectiles lanzados a Tel Aviv fue uno denominado M-75, al que describió como un cohete Qassam mejorado.

Durante años, estos obuses han sido la principal arma de artillería de los palestinos y apenas el viernes se registró, por primera vez en el conflicto de décadas entre palestinos e israelíes, un ataque en las inmediaciones de Tel Aviv.

Proponen a Bill Clinton como mediador

Según el ejército israelí, un total de 544 tiros de cohetes han sido ejecutados hacia Israel en los últimos cinco días, pero 302 han sido interceptados por el sistema antimisiles que Estados Unidos proporcionó a las fuerzas armadas israelíes.

En el terreno político hoy circularon versiones sobre la intensa negociación de una tregua en Egipto, donde representantes de la Liga Árabe y el líder palestino en el exilio, Khaled Meshaal, se entrevistaron.

También se habló de la posibilidad de buscar un mediador en el conflicto y, al respecto, el senador estadunidense John McCain propuso que ese papel sea asumido por el ex presidente Bill Clinton.

Estados Unidos e Israel llamaron por separado a Israel a la contención. El presidente Barack Obama reiteró hoy que Tel Aviv tiene derecho a defenderse de todo ataque, aunque aclaró que es preferible que no se realice una ofensiva terrestre sobre la franja de Gaza.

El primer ministro británico, David Cameron, llamó por teléfono a Netanyahu para pedirle que haga todo lo posible por acabar con la crisis, al tiempo que el canciller británico William Hague advirtió que una incursión terrestre israelí sobre Gaza provocaría un retiro del apoyo internacional a Israel.