Economía
Ver día anteriorLunes 19 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cofemer aprobó nueva delimitación, pese a argumentos científicos expuestos en contra

Desastre ecológico en mil 500 hectáreas de arrecifes por ampliación del puerto de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 21

Alrededor de mil 500 hectáreas del parque nacional sistema arrecifal veracruzano, segundo en importancia del país después del que se ubica en el Caribe mexicano, serán destruidas con la nueva delimitación hecha por el gobierno federal con el fin de ampliar el puerto de Veracruz, lo cual generará un desastre ecológico, denunció Raúl Arriaga, que fue subsecretario de gestión ambiental en el gobierno de Vicente Fox, a nombre de grupos de pescadores, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, buceadores, investigadores y ecologistas de la zona que se oponen a tal medida.

La modificación fue aprobada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de la Secretaría de Economía el pasado 7 de noviembre, a pesar de que la mayoría de las 440 opiniones que fueron enviadas a la consulta pública, que duró casi dos meses, fueron argumentos científicos que advierten sobre las consecuencias ecológicas, sociales y hasta económicas que implicará cercenar dicho ecosistema. Los análisis fueron realizados y presentados por investigadores y representantes de instituciones como la UNAM, UAM, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, el Laboratorio de Ecología de Ecosistemas Arrecifales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, la Sociedad de Arrecifes Coralinos, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, entre otros.

El sistema arrecifal veracruzano fue decretado área natural protegida en 1992 y en el proyecto que envió en septiembre a la Cofemer para corregir los errores en la descripción limítrofe, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostiene que se incrementará en 25.5 por ciento, al pasar de 52 mil 238 hectáreas a 65 mil 516 hectáreas, pues se le añadirá una formación coralina denominada Punta Brava.

Sin embargo, Raúl Arriaga sostuvo que las autoridades omiten decir que tal ampliación se debe a que recorrieron unos kilómetros al sur el polígono protegido y con ello destruirán mil 500 hectáreas del arrecife. Admite que entre éstas hay una parte muerta, pero sirve de barrera natural contra la arena, oleaje, tormentas y huracanes, además de que se puede regenerar.

La modificación del poligonal, aseguró, está ligada al proyecto que las autoridades tienen desde 2010 de ampliar la administración portuaria integral de Veracruz hacia la bahía de Vergara, donde se ubica la formación coralina Punta Gorda del parque arrecifal. La Semarnat, dijo, le está haciendo el trabajo sucio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ampliar el puerto, en lugar de velar por los intereses ambientales y la protección, conservación y restauración de los recursos naturales.

Sostuvo que además de los efectos ambientales irreversibles que ocasionará la destrucción de una parte del sistema arrecifal veracruzano, se afectarán las tres principales actividades económicas de Veracruz: la pesca, el turismo y el buceo. De ahí la oposición por igual de investigadores y ecologistas que de empresarios y prestadores de servicios turísticos o buceadores, ya que trabajo e ingresos se nutren del arrecife, refugio natural de gran variedad de peces y crustáceos característicos de la pesca y la gastronomía de Veracruz, así como el principal atractivo turístico natural de la zona.