Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será el accionista mayoritario; se prevé intercambio de jugadores

Carlos Slim invierte en el Oviedo de la tercera división de España
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. a14

Oviedo, 17 de noviembre. El empresario mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, se convirtió hoy en el máximo accionista del club español Oviedo, al invertir dos millones de euros (2.5 millones de dólares).

Una empresa del grupo del magnate, Inmobiliaria Carso, ha acordado aceptar la invitación del Club de Futbol Real Oviedo SAD para invertir 2 millones de euros en su capital social, informó Slim en un comunicado oficial publicado en la página del equipo de la tercera división del balompié español.

Este grupo, sensible a las singulares y difíciles circunstancias por las que atraviesa el Real Oviedo, su historia dentro del futbol profesional español y sobre todo por la extraordinaria afición que lo respalda, lo han hecho decidirse por este proyecto de manera clara y determinante, se añade.

El Oviedo encontró así oxígeno económico, después de haber estado en la cornisa de la desaparición durante noviembre.

El 3 de este mes, el Oviedo disponía de dos semanas para juntar un millón 905 mil euros (casi 2.5 millones de dólares) y así evitar la desaparición.

Gracias a una campaña en Twitter iniciada por el periodista Sid Lowe, corresponsal en España del diario británico The Guardian, la compra de acciones tuvo revuelo internacional de gran magnitud.

En poco más de 12 días hubo compras de acciones en 60 países. Incluso participaron celebridades del balompié y del espectáculo (entre ellos el portero mexicano Guillermo Ochoa, del Ajaccio). Se reunieron 1.5 millones de euros (1.9 millones de dólares). El club más rico del mundo por ingresos, Real Madrid, invirtió 100 mil euros.

Slim, quien según Forbes posee una fortuna de 69 mil millones de dólares, aumenta así su presencia en el deporte. Dos meses atrás adquirió el 30 por ciento de los clubes mexicanos Pachuca y León, mientras es el gran mecenas del piloto Sergio Pérez, de Fórmula Uno, quien la próxima temporada dará el salto a McLaren.

Andamos alrededor de 35 por ciento, que te convierte, por mucho, en el (accionista) mayoritario, dijo Arturo Elías Ayub, portavoz del grupo. El Oviedo tiene muchas cualidades, una historia impresionante, una afición fuera de serie; es bueno entrar en un equipo así, con muy buenas posibilidades de crecer, agregó.

La adquisición también permitiría el intercambio de jugadores entre los equipos mexicanos donde participa Slim y el club español, agregó.

Esta nueva etapa debe estar encaminada a fortalecer el futuro de la institución, así como a elaborar una adecuada planificación y desarrollo de su cantera que permita, además, crear sinergias e intercambios entre el futbol español, mexicano e iberoamericano, dijo el Oviedo en su página de Internet.