Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Que credencial del IFE no tenga domicilio, pide el Senado
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 12

El Senado remitió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) un exhorto para que en la credencial para votar que se emitirá en los próximos meses no se incluya el domicilio de los ciudadanos, por motivos de seguridad.

Se trata de una propuesta de Arturo Zamora (PRI), que el pleno aprobó el jueves pasado sin discusión y se remitió al IFE. En el documento se destaca que en la actualización del modelo de mica con terminación 09 –en el que el instituto ya trabaja–, se insiste en incluir el domicilio de los ciudadanos, lo que representaría un riesgo cuando la credencial es robada o extraviada, lo que aprovecha la delincuencia organizada para la comisión de diversos delitos, como robo de identidad, extorsión, fraudes y secuestro, entre otros, señalan.

De manera recurrente, son las bandas criminales las que utilizan la credencial de elector para el robo de identidad. La información contenida en la credencial de elector sirve a los delincuentes para realizar actividades ilícitas en nombre de sus víctimas, como solicitar tarjetas de crédito o financiamientos bancarios”.

El Senado hace notar al IFE que la credencial con fotografía no es considerada un comprobante de domicilio oficial del ciudadano, por lo que es ocioso incluir ese dato.