Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega Joaquín Coldwell que el retorno del tricolor a la Presidencia signifique un retroceso

Jóvenes, la mayoría de los más de 50 mil muertos por la guerra anticrimen: PRI

El dirigente da posesión a los nuevos líderes del FJR, Cristopher James Barousse y Sofía Bautista

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 13

A los escépticos para quienes el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) significa el retorno al pasado, Pedro Joaquín Coldwell, presidente de esa fuerza política, respondió: eso no es posible porque este es otro país, y el nuestro es otro partido que, siendo fiel a sus raíces, tiene la mira puesta en el futuro.

El actual, insistió, es un tiempo de ruptura con el pasado y de apertura hacia el porvenir, pero también lo es de contradicciones y paradojas, y entre éstas se ubica la realidad de la juventud mexicana, aseguró.

Para ilustrar, el dirigente dio el siguiente dato: los más de 50 mil muertos que ha producido la guerra contra el crimen organizado en su inmensa mayoría son, lamentablemente, jóvenes que no alcanzaron a experimentar la madurez de la vida adulta.

Acude César Duarte

Joaquín Coldwell dio posesión a la nueva dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), encabezada ahora por Cristopher James Barousse y Sofía Bautista Zambrano. Él es de Chihuahua y ella de Nayarit. Por eso, contingentes de esas entidades hicieron mayoría abrumadora en el auditorio Plutarco Elías Calles del tricolor, aunque también hubo ruidosos grupos de Sinaloa, San Luis Potosí y Guanajuato.

La oriundez del nuevo líder del ala joven del PRI fue de tal manera timbre de orgullo, que desde Chihuahua vinieron a la ceremonia el gobernador César Duarte y varios líderes partidistas.

El propio maestro de ceremonias y organizador de las porras procedía de esas norteñas tierras. Algo ocurrió, sin embargo, pues cuando el dirigente máximo del tricolor quiso que el gobernador Duarte clausurara la ceremonia, éste había salido del auditorio, discretamente y sin despedirse.

En su mensaje, Pedro Joaquín (en su momento el gobernador más joven del país) destacó la amplia participación de la población joven en diversas áreas aunque, al mismo tiempo, entre ellos se reproducen, dijo, los cuadros de desigualdad y de injusticia que prevalecen en el resto de nuestra sociedad.

Se refirió a quienes no alcanzan sitio en las instituciones escolares y a aquellos con altas calificaciones académicas, pero no tienen empleo.

Luego de reconocer además la aportación de la militancia juvenil al triunfo de Enrique Peña Nieto, el líder priísta les dijo que el próximo presidente maneja los mismos códigos vitales de ellos y por eso se entienden e identifican.

Como lo había hecho el nuevo líder, James Barousse, quien llamó a jóvenes de todas las corrientes políticas a un diálogo, también Joaquín Coldwell afirmó que la política puede convertirse en una herramienta para modificar la angustiosa situación de aquellos.

Los llamó a afiliarse, a acudir a los locales partidistas y hacer del tricolor la casa de los jóvenes de México.