Estados
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elegían dirigentes en Zacatecas; un lesionado y 4 detenidos

Se enfrentan afiliados a la CROC y mineros ligados a Gómez Urrutia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 32

Mientras se realizaba una votación para renovar la dirigencia de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en la mina San Martín, de Grupo México, trabajadores ligados a la central dirigida por Napoleón Gómez Urrutia, se enfrentaron con afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con saldo de un herido de bala.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que a las 8 horas estaba previsto el inicio de la asamblea en el auditorio de la sección, donde más de 400 mineros registrados como integrantes del sindicato debían votar –en elección secreta– para definir a sus nuevos dirigentes.

En las planillas estarían representados los aspirantes de la CROC y el sindicato minero, y el triunfador tendrá bajo su control la firma del nuevo contrato colectivo de trabajo con Grupo México para reabrir la mina de oro y plata.

Hoy, seguidores de Gómez Urrutia llegaron para recuperar el control de la asamblea, que dirigían los trabajadores adheridos a la CROC, pues presumían que éstos sesgarían la elección a su favor. En ese momento ocurrió el choque entre ambos grupos sindicales, cuyos integrantes se atacaron a palos, piedras y golpes.

Policías municipales intentaron detener la trifulca. Sólo la detonación de un arma de fuego paró el zafarrancho. La autoridad no ha identificado a quien disparó. Juan Alberto Aguila, de 22 años, originario de Baja California e integrante de la CROC, resultó herido en el estómago y fue trasladado de emergencia hasta la ciudad de Fresnillo, distante a 110 kilómetros, donde fue hospitalizado y reportado como grave. Los gendarmes habrían detenido a cuatro rijosos.

Cerca de las 10 horas se reanudó la votación bajo la vigilancia de policías estatales y federales. Por la noche se conocería al sindicato ganador.

Moreira ofrece mediar

En Saltillo, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, llamó al gobierno federal a solucionar de fondo el conflicto sindical en el sector minero, trasla violencia del jueves, cuando tres trabajadores de la Unidad Hércules de Minera del Norte fueron heridos de bala en un choque entre partidarios de Gómez Urrutia y la Alianza Minera Nacional.