Estados
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen frenar reubicaciones y obras de la presa El Zapotillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 31

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo reprobó las declaraciones de David Korenfeld, coordinador de Agua del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, respecto a que el próximo gobierno continuará la construcción de la presa El Zapotillo, que inundará a esas tres poblaciones de la región Altos Sur de Jalisco.

En una declaración dada a conocer hoy, el comité exigió que la Comisión Estatal del Agua (CEA) cumpla el mandato del Tribunal Administrativo del Estado, que en febrero de 2011 declaró nulo el plan de reubicación hacia un nuevo centro poblacional, y se dejen de construir más viviendas de forma ilegal en el predio de Talicoyunque donde se pretende enviar a parte de los desplazados. El lunes pasado, César Coll Carabias, director de la CEA, dijo que se habían edificado 15 casas.

El comité, que agrupa a los organismos y ciudadanos sumados contra la presa, pidió cancelar los procedimientos de expropiación iniciados por el gobierno jalisciense y realizar una evaluación independiente de el impacto ambiental y social que tendrá la presa en la región de Los Altos, con la finalidad de encontrar alternativas que sean menos impactantes y costosas para esa zona de alta productividad agropecuaria.

Fincar responsabilidades, insiste

Dijo que insistirá en que sean fincadas responsabilidades administrativas y penales a las autoridades y funcionarios de empresas privadas que han violado derechos humanos y han dejado de cumplir sentencias de los tribunales.

Anunció que el lunes próximo realizarán una marcha en Tepatitlán para entregar a las autoridades de los municipios alteños el reciente dictamen de la preaudiencia realizada por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), el cual recomienda la cancelación definitiva del embalse.

Vamos a exigir que se respete el dictamen emitido por los jueces del TPP, y nuestro derecho como comunidad a existir. Demandamos la suspensión de todos los actos que afecten los derechos de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo con repercusión ambiental, económica y social en la región Los Altos.

Los opositores señalaron que la presa El Zapotillo no es la solución para llevar agua a León, Guanajuato, a 14 municipios de Los Altos de Jalisco y Guadalajara, como anuncia el gobierno, pues además del desplazamiento de mil 500 habitantes de las comunidades amenazadas con la inundación de la cortina de 105 metros, se destruiría la cuenca del río Verde.