Estados
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras protesta cesan a la directora de la Normal de Cherán
Foto
Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán bloquearon la salida a Pátzcuaro durante tres horas, para exigir la destitución de la directora del plantel, Dora María Niní RomeroFoto Záyin Dáleth Villavicencio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 16 de noviembre. Alumnos de la Normal Indígena de Cherán bloquearon tres horas la salida de la capital del estado a Pátzcuaro para exigir la renuncia de la directora de este plantel, Dora María Nini Romero, quien más tarde fue destituida del cargo, informó la Secretaría de Gobierno.

En tanto, normalistas de Tiripetío retiraron la noche del jueves el plantón frente al palacio de gobierno que sostenían desde el pasado 6 de noviembre para exigir la exoneración de 49 de sus compañeros, detenidos y liberados tras el desalojo de octubre pasado.

Los manifestantes de Cherán arribaron a las 8:30 horas a la capital del estado en cuatro autobuses. Tras casi tres horas de bloqueos al acceso a Morelia, aceptaron reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobierno a quienes solicitaron el nombramiento de 37 profesores que no se han presentado desde el ciclo escolar anterior.

El dirigente de la normal indígena, Armando Méndez, admitió que tomaron algunos autobuses para movilizarse a la capital y presionar a las autoridades, así como pedir que se cumpla la minuta de acuerdos en torno a las modificaciones que se hicieron a la reforma curricular.

Respecto a los normalistas de Tiripetío que retiraron su plantón, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa sostuvo que no habrá ningún acuerdo que implique eximir a los estudiantes de las responsabilidades que se les imputan tras las acciones violentas ocurridas el pasado 15 de octubre.

El mandatario declaró que los normalistas retiraron el plantón tras acordar que seguirá el diálogo y su administración será el puente para gestionar con las autoridades de educación federal, lo relacionado a la reforma curricular.