Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Lozano esclarezca el presunto desvío de fondos de que lo acusan

Jamás recibí apoyo económico de la FMAA, asegura Juan Luis Barrios
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. a15

Juan Luis Barrios rechazó haber recibido medio millón de pesos de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para la compra de implementos deportivos y suplementos alimenticios que aparece en el supuesto desvío de recursos del titular del organismo, Antonio Lozano, en la denuncia que presentaron algunas asociaciones no reconocidas por la institución, apoyados por la senadora Ana Guevara.

El atleta señaló que esa imputación no está clara porque ese fraude sobre los recursos que supuestamente otorgó la federación, quién sabe a dónde se destinaron, pero que en cuanto se ponga en contacto con los involucrados (Éder Sánchez, Horacio Nava y Madaí Pérez, entre otros) se creará una comisión para hablar con Lozano y pedirle cuentas, porque “ya escuché las dos partes y pueden ser verdades, ahora que lo aclare Toño y se defienda ante nosotros”.

Comentó que si hubo esas compras –de los que hay un monto aproximado de 4 millones de pesos–, ¿en dónde están? ¿quién los tiene? o en todo caso, si esas facturas fueron para otros deportistas, que también lo explique, cuestionó el fondista mexiquense.

El medallista panamericano sostuvo que el único recurso económico que recibió para su preparación a Londres 2012 salió del programa Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), del cual es becario, y todo está comprobado.

Lamentó que aun cuando llegó a un buen acuerdo con Lozano en no tener fricciones, y tras lo ocurrido en los Juegos Panamericanos, en los que ambos perdieron al no ganarse la medalla de oro en 10 mil metros y sólo se obtuvo la de 5 mil, ningún atleta lo quiere y no hablan bien de él.

Barrios estuvo ayer en la presentación de la edición 26 de la Carrera Atlética Cuautla-IMSS-Oaxtepec, que se correrá el 24 de este mes en 10, seis y tres kilómetros, en la que se esperan 5 mil participantes.

Él no competirá, pero estará conviviendo con los corredores y participará en las campañas de prevención de salud para la obesidad, diabetes, hipertensión y pruebas de esfuerzo que se harán en distintos módulos de los organizadores.

Sobre la carrera, el fondista manifestó que mientras no exista una regulación ni un proyecto en la FMAA, los kenianos seguirán dominando las pruebas de ruta.