Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un obispo cercano al grupo Atlacomulco, asevera Bernardo Barranco

Presidirá el cardenal Robles Ortega la CEM durante el trienio 2012-2015

Pertenece al ala conservadora del Episcopado, señala el especialista en temas religiosos

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 20

El cardenal José Francisco Robles Ortega fue electo ayer presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2012-2015, se informó vía Twitter. Robles Ortega sucede a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, quien estuvo desde 2006 al frente del organismo eclesial.

En el contexto de la 94 asamblea plenaria de la CEM, que se realiza esta semana en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, ayer comenzó la sesión en la que se realizaron las votaciones y a la cual asistieron 116 obispos con derecho a sufragar.

Fuentes de la CEM indicaron que la mayoría se inclinó por Robles Ortega, recientemente nombrado arzobispo de Guadalajara.

El pleno de la CEM eligió también como vicepresidente a Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora; como secretario general quedó Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, y como tesorero general, Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec.

Desde hace 30 años un cardenal no presidía a la CEM. Ernesto Corripio Ahumada, quien falleció en abril de 2008, fue el último, cuando presidió la CEM por tercera ocasión en el trienio 1979-1982, luego de haber sido nombrado cardenal en 1979.

Sobre la elección que hicieron los jerarcas, el especialista en asuntos religiosos Bernardo Barranco indicó a este diario que Robles Ortega es el ala conservadora del Episcopado, y añadió que él aglutinó a todos sectores que estaban descontentos con Aguiar Retes. Era la contra, era el candidato de los cardenales y del sector conservador de la Iglesia católica.

En 1991, el papa Juan Pablo II designó a Robles Ortega obispo auxiliar de Toluca; fue consagrado el 5 de junio de ese mismo año. El 15 de julio 1996 tomó posesión como obispo de Toluca, cargo en el que permaneció hasta enero de 2003, cuando fue designado arzobispo de Monterrey.

Sobre su permanencia en Toluca, Barranco comentó que conoce muy bien la clase política del grupo Atlacomulco, por lo que con su elección la CEM envía una clara señal de afinidad con Enrique Peña Nieto; podríamos decir que es el obispo del grupo Atlacomulco.

Apuntó que Robles Ortega es un hombre más bien gris, muy poco carismático y muy conservador, mientras que Aguiar era de la línea del Concilio Vaticano II.

Robles Ortega tiene una postura radical sobre el aborto, indicó Barranco. En agosto de 2011, en San José, durante la misa de clausura del año jubilar por el 375 del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, el citado cardenal, enviado del Papa a presidir dicha liturgia, aseguró en la homilía afirmamos que todo ser humano, desde su gestación, recibe la vida de Dios y sólo Dios decide su fin. El quitar la vida al bebé en gestación es un asesinato. Añadió que cada nuevo ser concebido es portador de un destino único e irrepetible; el ser humano es una realidad sagrada que no puede profanarse, es un misterio que debe ser acogido y respetado.

En agosto de 2010, luego de que la SCJN falló en favor de los matrimonios gays en el DF, Robles Ortega aseguró que la Iglesia católica lo percibió como una ofensa a quienes tradicionalmente celebran su unión en el sacramento del matrimonio del hombre y la mujer, y confió en que esas uniones no se legalizaran en otras entidades.

Barranco recordó también las críticas que el cardenal recibió hace poco, cuando fungió como uno de los presidentes del pasado sínodo de obispos en Roma y encabezó una misa. Fue muy criticado por su latín tan escaso; fue el mismo oso de Peña Nieto cuando se puso a hablar en inglés.

Robles Ortega nació en Mascota, Jalisco, en 1949. Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de julio de 1976. Obtuvo el capelo cardenalicio el 24 de noviembre de 2007.