Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan unos 400 policías

Blindan Matamoros por visita que hará Calderón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 20

Matamoros, Tamps., 14 de noviembre. Matamoros, una de las ciudades más castigadas por la narcoviolencia, estará blindada con unos 400 efectivos policiacos de los tres niveles de gobierno, que resguardarán la visita de Felipe Calderón Hinojosa a la localidad este jueves, como parte de una gira de despedida por Tamaulipas.

Tamaulipas, cuna del cártel del Golfo y de Los Zetas, padeció un incremento en la violencia durante el sexenio de Calderón; corrillos locales manejan que el número de muertos en la entidad en estos años rebasaría los 7 mil. Cifras no oficiales indican que los asesinatos perpetrados este año en territorio tamaulipeco llegan a 600, más un número no determinado de desaparecidos por grupos criminales que se disputan las plazas.

Con Felipe Calderón en la Presidencia, Tamaulipas padeció masacres de migrantes en 2010, y de pasajeros de autobús durante 2011en el municipio de San Fernando. De igual manera se documentaron ataques con coches bombas en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, además de narcobloqueos y persecuciones en Reynosa y Matamoros.

Se espera que Calderón sea recibido por el gobernador Egidio Torre Cantú, cuyo hermano Rodolfo, candidato del PRI a la gubernatura, fue asesinado a balazos en junio de 2010 junto con otras cinco personas en Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, días antes de las elecciones en las cuales el ahora mandatario lo sustituyó como abanderado.

El alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, reveló que el Ejecutivo federal hará un recorrido de supervisión en el puente internacional ferroviario que comunicará a Matamoros con Brownsville, Texas. La obra, que costará 165.27 millones de pesos, tiene un retraso en los patios de maniobra, por lo que difícilmente podrá ser inaugurada antes de diciembre entrante.

Para el resguardo de Felipe Calderón se movilizaron tropas desde la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, así como batallones procedentes de los municipios vecinos de San Fernando y Mier.

Antes de visitar Matamoros, Calderón estará en Reynosa, donde inaugurará la autopista Matamoros-Monterrey, que costó 229 millones de pesos, con una ampliación a ocho carriles en un tramo de seis kilómetros de longitud.

(Con información de la corresponsalía en Reynosa)