Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 20 de noviembre delegados elegirán el comité ejecutivo

Avanzan preparativos del congreso del Movimiento Regeneración Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 18

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continuó ayer con los preparativos de su congreso nacional que se llevará a cabo el 19 y 20 de noviembre próximo en el deportivo Plan Sexenal y adonde se preve la asistencia de unos dos mil 500 delegados.

En un comunicado de prensa, Morena informó que los trabajos del primer día se concentrarán en el análisis y aprobación de los documentos básicos: declaración de principios, programa y estatutos, así como en la elección de los integrantes del consejo nacional.

Para el 20 de noviembre se tiene previsto que este consejo elija en su primera reunión plenaria a los miembros del comité ejecutivo y de la comisión de honor y justicia, y apruebe el plan de acción para los próximos meses.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador abrirá los trabajos del congreso, a cuya inauguración fueron invitados dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Según el programa de la asamblea, luego de la participación del ex perredista, se presentará un informe de los congresos distritales y estatales y de la resolución que se tomó acerca del futuro organizativo del movimiento. Más tarde, en mesas de trabajo, se analizarán los documentos básicos y, en plenaria posterior, se procederá a su aprobación. Por la noche del 19 de noviembre se discutirá si Morena participará en elecciones municipales y estatales durante el periodo en el que no tenga registro como partido político.

De manera paralela se llevará a cabo la votación para elegir a 204 de los 300 miembros que tendrá el consejo nacional. Los 96 restantes ya fueron seleccionados durante los congresos estatales previos y corresponden a los presidentes, secretarios generales y secretarios de organización de cada uno de los comités ejecutivos de los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

Cada uno de los dos mil 500 delegados podrá votar por 10 consejeros y quienes reciban el mayor número de sufragios integrarán el consejo nacional. Este órgano de gobierno será el responsable de elegir a la nueva dirigencia de la agrupación al siguiente día.