Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan integrar la comisión Monex con legisladores de todas las fracciones partidistas

Diputados investigarán triangulación de recursos en las pasadas elecciones

Mediante Condusef pedirán datos de las instituciones que financiaron las campañas: Monreal

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 18

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la integración –con 11 legisladores de todos los partidos– de la comisión especial que investigue la probable triangulación económico-financiera en las campañas presidenciales de los pasados comicios.

La bautizada comisión Monex se conformará de acuerdo con el artículo 93 constitucional, que mandata la creación de un grupo de trabajo especial siempre y cuando la cuarta parte de los 500 diputados firme una propuesta de esa naturaleza, y así este jueves se aprobará en el pleno de la sesión ordinaria en San Lázaro.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento Ciudadano, expuso las atribuciones de la comisión: Abarcará todos los aspectos y es una comisión de investigación. No tiene límite ni tiempo de duración hasta en tanto no cumpla con su cometido y su encargo. Y cuarto, no hemos decidido quién la presida, lo que hemos decidido es que sea plural, de 11 miembros del Congreso. Mañana (hoy) se discute y se aprueba, y mañana mismo se acredita a los integrantes, para poder iniciar los trabajos de investigación en todos los sentidos.

El diputado Monreal consideró que el grupo de trabajo, por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) solicitará información a todas las instituciones crediticias que tuvieron que ver con el financiamiento ilegal de las campañas, Monex, ScotiaBank y con las quejas abiertas del IFE también.

Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador del PRD, consideró que la integración del grupo plural podrá investigar, entre otras cosas, el caso Monex.

“El PRI aceptó y con ellos, evidentemente, camina el Verde y camina Nueva Alianza, y nosotros teníamos ya desde antes del apoyo del PAN y con los apoyos del Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Entonces, queda integrada la comisión: seguramente ya les explicaron cómo queda la composición, en el entendido de que nos habíamos sentido violentados en un derecho que establece el (artículo) 93 de la Constitución. Este es un derecho de minorías: constituir comisiones investigadoras.

Saludamos que se integre, ayuda a que se transparenten operaciones como ésta que tienen que ver con una empresa de integración financiera, el caso de la empresa Monex, y de otras porque la comisión tendrá, para fortuna, esa facultad de poder atender otras denuncias que estén presentes y también poder darle seguimiento a las investigaciones que está haciendo el Instituto Federal Electoral. También podrá revisar qué pasó con la Fepade, también podrá revisar el resolutivo del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) y de las instancias que tengan que ver con el proceso electoral del primero de julio.

Por su parte, el perredista Roberto López Suárez consideró que la aceptación del PRI no es ninguna concesión, no es que el PRI esté en este caso concediendo algo al PRD o al Frente Legislativo el crear esta comisión, es un derecho constitucional. Se habían tomado atribuciones que no correspondían a la Junta de Coordinación y simplemente era, como está sucediendo, darle trámite y lo que sí acuerda la junta es la composición. Vamos a investigar todo lo relativo al caso Monex. Vamos a citar a personas que nos han pedido dar testimonio, que fueron trabajadores de Monex; vamos a citar también a gente de la empresa Initzio EFRA; vamos, mediante la Condusef y otros organismos, como ya decía nuestro coordinador parlamentario, en este caso del IFE, del Tribunal, de requerir toda la información necesaria y que si en algún momento se tiene responsabilidad, que en este caso las instancias correspondientes tomen cuenta.