Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan en México la estrategia, dice

Legalizar la mariguana afecta la lucha antidrogas: Sarukhán
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 18

Washington, 14 de noviembre. Le legalización de la mariguana con uso recreativo en dos estados de Estados Unidos crea un enorme problema de opinión pública para la lucha antidrogas, aunque su enfoque no cambia, estimó este miércoles el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.

La aprobación del uso recreativo de la mariguana en Colorado y Washington la semana pasada ya está modificando la percepción pública y esto es un enorme problema y un enorme reto, dijo Arturo Sarukhán, en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

Es muy difícil para la opinión pública en México y para ciertos políticos entender por qué México está dedicando recursos para prevenir el tráfico de mariguana si dos estados ahora legalizaron su uso recreativo, señaló el embajador.

Inmediatamente inserta una laguna entre la política diseñada por México y entre México, Estados Unidos y otros países para restringir el narcotráfico, expresó.

Pero Sarukhán estimó que no tendrá un impacto en la política antidrogas, porque el tráfico de mariguana no es el principal origen de recursos de los cárteles mexicanos, los cuales, además, tienen una gran capacidad de adaptación y pueden diversificar sus actividades criminales.