Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin vigencia en 2014, las credenciales 09 para votar
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 17

El Instituto Federal Electoral (IFE) fijó la pérdida de vigencia de las credenciales denominada 09 (que en el reverso tengan los recuadros 00, 03, 06 y 09 para marcar el ejercicio del voto) y 12 (con números 12 03 06 y 09) como identificación oficial a partir del 1º de enero de 2014. Con base en la legislación, dichas credenciales, dijo el consejero presidente, Leonardo Valdés, ya no podrán ser utilizadas en comicios federales 2015, ni como identificación desde 2014.

Al aprobar el proyecto, Valdés informó que en este supuesto se encuentra 13.8 por ciento de ciudadanos –más de 11 millones–, que deberán renovar su credencial en 2013, para lo cual el IFE realizará una campaña intensiva.

“La pasada reforma electoral –agregó Valdés– estableció una vigencia de 10 años para la credencial para votar. Esta medida se incluyó en el Cofipe para evitar la desactualización del padrón y, particularmente, de la lista nominal de electores.

Renovación de las micas 12

Por ello, agregó, es necesario establecer medidas que impulsen masivamente la renovación de las credenciales conocidas como 09 y con recuadro 12.

El consejero Marco Antonio Baños propuso –y fue aprobado– que se incluyeran excepciones en Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y Puebla, donde habrá elecciones locales en 2014, a fin de que estas credenciales puedan ser utilizadas para sufragar.

Durante su participación, la consejera Macarita Elizondo sostuvo que con la conclusión de la vigencia de las credenciales, los ciudadanos dispondrán de 12 meses, contados a partir de enero de 2013, para renovarla antes de que pierdan su vigencia como medio de identidad personal y como instrumento para votar.

Precisó que hay siete entidades que concentran la mayoría de los 11 millones de ciudadanos que tienen esas credenciales: Michoacán, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal y el estado de México.

El consejero Benito Nacif sostuvo que en su momento, con las credenciales 03, que también eran inservibles para votar en las elecciones 2012, el IFE instrumentó un programa similar para acelerar la renovación más de un año antes de la elección federal. En esa ocasión, la experiencia del instituto es que la renovación tuvo un impacto negativo en la cobertura del padrón, lo cual ahora debería evitarse.