Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martínez Pretelin y Mejía Michel encabezan la lista

Ascensos en la Marina influirán en la designación del próximo secretario
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 10

El ascenso de cinco vicealmirantes al grado de almirante, que se anunciará oficialmente este 20 de noviembre, influirá en el proceso para designar al próximo titular de la Secretaría de Marina, señalaron fuentes navales, las cuales agregaron que después de los primeros encuentros con personas cercanas al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quienes encabezan la lista para suceder a Mariano Francisco Saynez Mendoza son Óscar Elifonso Martínez Pretelin, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, y Jaime Mejía Michel, comandante de la cuarta Región Naval.

Los informantes comentaron que la sucesión en la Armada de México tuvo un quiebre en el sexenio de Vicente Fox, cuando designó a Marco Antonio Peyrot secretario de Marina a pesar de que éste aún era vicealmirante, para sorpresa de los marinos.

Con la finalidad de no romper la cadena de mando, Fox se vio obligado a ascender de grado a Peyrot para hacerlo almirante, tuviera el grado de tres estrellas y para que portara la cuarta, que sólo se otorga al secretario de Marina.

La decisión de Fox en 2000 motivó un reacomodo en la estructura de la Armada y los almirantes con mayor antigüedad pasaron a retiro.

En razón de lo anterior, las fuentes comentaron que si bien lo deseable es que el nuevo secretario tenga algunos años con el grado de almirante y cuente con una hoja de servicios completa, está abierta la puerta para que los almirantes recién ascendidos entren a la carrera para suceder a Saynez Mendoza.

Las fuentes navales destacaron en primer término al vicealmirante Vidal Francisco Soberón Sanz, seguido por sus compañeros que están a punto de ascender Juan Ramón Alcalá Pignol, Arturo Bernal Carrasco, Víctor Francisco Uribe Arévalo y Pedro García Valerio.

Por otra parte, trascendió que los almirantes con más antigüedad que aspiran al cargo de secretario de Marina están encabezados por el subsecretario Humberto Pastor Gómez, que es quien tiene más años de servicio, seguido por José Santiago Valdez, jefe del Estado Mayor de la Armada, y Manuel Paulin Fritsche, inspector y contralor general de Marina.

También se menciona al director del Centro de Estudios Superiores Navales, Carlos Federico Quinto Guillén, quien ha tenido contacto directo con funcionarios de alto nivel, particularmente con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del estado de México.