Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 6 meses dijo que estaba casi resuelto

Olvida la PGJE-Sinaloa asesinato de catedrática
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 37

Culiacán, Sin., 13 de noviembre. A casi seis meses del asesinato de Perla Lizet Vega Medina, catedrática de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), familiares y amigos exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reanudar las investigaciones y dar con los responsables.

Recordaron que la catedrática y empleada del gobierno estatal, de 30 años de edad, fue ultimada a cuchilladas la madrugada del 27 de mayo pasado en la recámara de su casa y el procurador Marco Antonio Higuera afirmó una semana después del asesinato que las indagatorias tenían un avance de 95 por ciento.

Nos preguntamos si las autoridades apuestan al olvido, a que nos cansemos de exigir, de protestar, dijo Magdalena Mendoza, ex compañera y amiga de Vega Medina.

Mendoza y un grupo de familiares y compañeros de trabajo acudieron el 31 de octubre a pedir audiencia con el gobernador Mario López Valdez; pero ni siquiera les permitieron el paso, pues algunos portaban pancartas en las que exigían esclarecer el crimen.

Fueron enviados con el director de Gobierno, Raúl Pérez Miranda, quien ofreció atender sus demandas y reactivar las pesquisas, pero todo sigue igual.

Fuentes de la policía ministerial del estado que pidieron anonimato señalaron que no se preservó la escena del crimen y que algunas fotografías tomadas por personal de servicios periciales son inconsistentes.

Algunas huellas de sangre fueron ignoradas pese a la incictencia de los familiares. Los mismos agentes les permitieron limpiar la habitación, pese a que no habían concluido las primeras indagatorias.

Los familiares dijeron que han buscado a Juan Carlos Cristerna Fitch, ex novio de la víctima, quien fue interrogado en calidad de testigo y luego fue liberado. Creemos que él tiene mucho que explicar, dijo Imelda Gallegos, amiga de Perla Lizet Vega.

En cambio, las autoridades arraigaron a Genovevo Medina Parra, familiar de la víctima, quien estuvo en la casa junto con otros parientes ese día, y por falta de pruebas quedó libre.