Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan documental sobre Salaverna

Explosión en mina de Sonora; dos muertos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 37

Dos trabajadores murieron y otros tantos resultaron heridos por una explosión ocurrida en la mima Santa Rita, también conocida como El Chanate –de la cual se extrae oro–, en el ejido 16 de Septiembre municipio de Altar, en el norte de Sonora.

La policía estatal investigadora informó que el estallido ocurrió la tarde del martes. Perecieron Simón Barajas Ángel y Ricardo Bautista Castellano, quienes al parecer soldaban cerca de una tambo de sosa cáustica, que explotó por la alta temperatura.

Los mineros lesionados fueron identificados como Édgar Raúl Gómez Ruiz, de 26 años de edad, originario de Pitiquito, Sonora, y Gabriel Rivera Amador, de 55 años, oriundo de Tamaulipas.

Rivera Amador sufrió quemaduras en 60 por ciento del cuerpo; fue trasladado a un hospital del municipio de Caborca, en el norte de Sonora, y su estado es grave.

Mientras, este miércoles en la capital de Zacatecas fue presentado el documental Salaverna, realizado en honor a las 39 familias de ejidatarios que viven en una comunidad rural del municipio de Mazapil y se resisten a ser desalojados por la minera Frisco-Tayahua, del magnate Carlos Slim.

Desde abril, Frisco-Tayahua pretende ampliar sus trabajos para extraer a cielo abierto oro y plata (actualmente lo hace bajo tierra), pero para ello requiere desplazar a los habitantes de Salaverna.

Para ello Slim ordenó construir una nueva Salaverna, con casas parecidas a las de interés social, a cinco kilómetros del viejo poblado. Los empleados de Frisco-Tayahua convencieron a unos 60 ejidatarios y a sus familias de dejar sus viviendas.

Sin embargo, 39 campesinos se oponen a irse del lugar donde está enterrado nuestro ombligo, declaró Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal de Salaverna.

Esta resistencia inspiró al director de cine Edín Alaín a realizar el documental Salaverna, con apoyo de la mexicana de origen francés Colette Lily, viuda de John Lily, investigador estadunidense defensor de los huicholes.

Rehúsan convertirse en pueblo fantasma

Este miércoles Salaverna se proyectó por primera vez en público, en la sala de recepciones del Congreso del estado. A pesar de que se invitó a los 30 diputados locales a ver el documental e involucrarse en el proyecto, sólo acudió el legislador independiente Gustavo Muñoz Mena, quien ha propuesto sin éxito en la legislatura aplicar un impuesto municipal a la minería.

En el filme, De la Rosa Dávila, quien cuida su milpa y 50 chivas para sostener a su familia, recuerda lo que en Salaverna se busca impedir: No queremos que nos pase lo que ocurrió en la comunidad de Terminal de Providencia (a sólo tres kilómetros de Salaverna), donde en 1962 la empresa Peñoles desalojó a sus habitantes y hoy es un pueblo fantasma.