Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muerte de dos jóvenes sigue impune, señalan

Marchan 2 mil en apoyo a normalistas de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 37

Chilpancingo, Gro.,14 de noviembre. Más de 2 mil integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), padres de familia, maestros y labriegos marcharon en esta capital en apoyo a las demandas de la Normal de Ayotzinapa, entre ellas el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el desalojo en que murieron los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el 12 de diciembre pasado.

La movilización, que también conmemoró el desalojo realizado en 2007 contra contingentes de la FECSM que demandaban plazas y respeto a la licenciatura en educación primaria, obligó a suspender labores en palacio de gobierno; además, el mandatario Ángel Aguirre Rivero no acudió al plantel de preescolar Comunidad Infantil, donde entregaría obras.

La marcha estuvo vigilada por un helicóptero de la Policía Federal, y elementos antimotines se apostaron en la azotea del Congreso del estado. Personal de la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum) y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos también estuvo al tanto.

Diego Castro Domínguez, uno de los dirigentes del comité directivo estudiantil de Ayotzinapa, culpó a Aguirre Rivero del retraso en el juicio político contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública Ramón Almonte Borja. Casi un año despues del desalojo, el gobierno no ha hecho justicia a nuestros dos compañeros muertos, mucho menos a la mayoría de las 30 recomendaciones de la CNDH.

Recordó que el gobierno estatal se comprometió hace un año a remodelar la escuela. Hoy “ni los baños están terminados, lo que ha provocado que varios compañeros enfermaran. Apenas la semana pasada, cuatro fueron atendidos por infecciones debido a que no hay sanitarios.

Ángel Aguirre, tratando de alargar el conflicto, pidió una nueva investigación del caso Ayotzinapa; por eso exigimos al Congreso del estado que se agilice el juicio político a López Rosas y Almonte Borja, agregó.

Los contingentes llegaron desde Tixtla en más de 20 autobuses, marcharon por las principales de la ciudad y realizaron mítines frente a palacio de gobierno, Casa Guerrero y el Congreso del estado.