Economía
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BdeM: inversión extranjera en bonos aporta 56% al erario
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 30

La inversión de extranjeros se convirtió en 2012 en la fuente más dinámica de financiamiento del sector público mexicano, al aportar más de 598 mil millones de pesos para solventar su gasto a través de la venta de títulos emitidos por el gobierno federal y otros organismos, indicó el Banco de México.

Entre septiembre del año pasado y el mismo mes de 2012, casi 56 centavos de cada peso obtenido por el sector público a través de la colocación de bonos y valores provinieron de la inversión extranjera, mientras los 44 centavos restantes fueron aportados por inversionistas residentes en México.

El monto de los valores de deuda pública adquirido por inversionistas extranjeros alcanzó una tasa de crecimiento anual de 63.1 por ciento y triplicó el financiamiento aportado en el mismo tiempo por las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore).

Crece 19.5% inversión de Siefore

Así, los recursos facilitados por las Siefore, el principal inversionista institucional del país, aumentó en 192 mil 800 millones de pesos, con una tasa anual de crecimiento de 19.5 por ciento. Esa cantidad significó menos de una tercera parte, 32 por ciento, de los recursos canalizados por la inversión extranjera en valores gubernamentales.

La información del banco central señala que en los doce meses considerados, el sector público mexicano obtuvo en total un billón 73 mil 200 millones de pesos en financiamientos provenientes de la emisión de valores de la deuda colocados en el mercado interno.

Los títulos del sector público considerados por el Banco de México son los emitidos por el gobierno federal, los del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y los Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera, entre otros.

Aún cuando el crecimiento anual de los títulos públicos en manos de inversionistas extranjeros no tiene precedente, y mantiene una acelerada tendencia ascendente, su peso en el total todavía no es preponderante en el monto total de la deuda interna gubernamental.

El saldo total de los valores del sector público en circulación hasta el tercer trimestre de 2012 era de 5 billones 178 mil 500 millones de pesos, 26 por ciento mayor al registrado en septiembre de 2011.