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En los 4 días de la campaña 2012 los industriales prevén vender $140 mil millones

Cifras de Antad revelan que El Buen Fin de 2011 sólo mejoró 6% las ventas

Concanaco había reportado un incremento de entre 30 y 40% en la primera edición

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Comercios de Toluca promueven ventas para la campaña El Buen FInFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 31

Frente al incremento de entre 30 y 40 por ciento de las ventas que el sector comercio asegura haber obtenido en 2011, durante la primera edición de la campaña de ofertas El Buen Fin, cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) demuestran que sus miembros sólo reportaron entonces un incremento de 6 por ciento.

La Antad, uno de los principales organismos promotores de la campaña de ventas, que en noviembre de 2011 agrupaba 27 mil 573 tiendas –de las cuales 79.7 por ciento eran especializadas, 14.5 de autoservicio y 5.7 por ciento departamentales–, reportó ventas por 89 mil millones de pesos ese mes. Dicha cantidad resultó superior sólo en 4 mil 500 millones de pesos, en comparación con los 74 mil 500 millones de pesos que registraron todos los socios de la Antad en noviembre de 2010, es decir, un año antes de que se pusiera en marcha El Buen Fin.

Hasta el mes pasado, el promedio mensual de ventas de todos los socios de la Antad ascendía a 84 mil millones de pesos y, aunque el organismo no agrupa a la totalidad de negocios que participarán en la campaña, son representativos del sector comercio porque abarcan desde supermercados y tiendas departamentales hasta cadenas de tiendas especializadas en ropa, papelería, deportes, vinos, ópticas y farmacias.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), encargado de la coordinación de la campaña, asegura que las ventas subieron entre 30 y 40 por ciento en la primera edición de la campaña de ofertas, a pesar de que se organizó con poco tiempo de antelación. Por ello se ha mostrado confiado en que los resultados de este año (del 16 al 19 de noviembre) serán mejores, pues los preparativos comenzaron en febrero. Por ejemplo, Walmart aseguró que duplicó las compras especiales de aparatos electrónicos y de cómputo, así como electrodomésticos.

El organismo informó ayer que, además del adelanto del aguinaldo anunciado por autoridades federales y una docena de gobiernos estatales, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) entregará un bono sexenal individual de 2 mil 500 pesos en vales de despensa a un millón 100 mil burócratas.

Mencionó que está asegurada la participación de 246 de las 254 cámaras que forman la Concanaco, las cuales montarán guardias para vigilar la marcha del programa.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) confió en que durante El Buen Fin las ventas asciendan a 140 mil millones de pesos.

Afirmó que en su primer año El Buen Fin obtuvo ventas por más de 106 mil millones de pesos adicionales a un fin de semana regular. Además, el erario captó más de 2 mil millones de pesos extra a través del IVA, y el sitio web de esta iniciativa tuvo más de 4.5 millones de visitas.

También la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) hizo una convocatoria nacional para que los restaurantes se sumen con promociones especiales y descuentos a la segunda edición del Buen Fin.

A través de un comunicado el organismo informó que los comensales podrán verificar en la página oficial de la cámara (www.canirac.org.mx) los restaurantes que se han registrado por entidad federativa, así como las promociones que ofrecen.

Según datos proporcionados por José Luis Mier, presidente ejecutivo de la Canirac, se espera que este fin de semana las ventas se incrementen 25 por ciento, a 600 millones de pesos extras. Es decir que en esos cuatro días el sector proyecta ventas por casi 3 mil millones de pesos.