Capital
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muerte de Hendrik no quedará impune: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 41

La muerte del niño Hendrik Cuacuas no debe quedar impune, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, e informó que se lleva a cabo un operativo en la zona aledaña a la Plaza Ermita, delegación Iztapalapa, para ubicar el arma de donde provino el proyectil.

Comentó que se tomarán todas las medidas que sean necesarias para evitar que se repita un caso semejante. Vamos a reunirnos con la industria en general para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder, ese es el tema; por otro lado, que estemos cerca de la familia y que se esclarezca quién es el responsable. Que no haya impunidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal verificará los dictámenes periciales de la PGJDF que aseguran que la bala que impactó al niño de 10 años cuando se encontraba en el interior de una sala de cine traspasó el techo del local y se incrustó en la cabeza del menor.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, señaló que el propósito es generar certeza en la ciudadanía y tener claridad respecto a la razón por las cuales el niño murió, pues, dijo, se debe demostrar que dichas conclusiones están debidamente sustentadas.

Mientras, un empleado del complejo Cinépolis Plaza Ermita, ubicado en la avenida Ermita, en la delegación Iztapalapa, entregó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) 16 cartuchos de bala de diferentes calibres que el joven recolectó en distintas fechas al efectuar labores de limpieza en el techo de las salas.

Como parte de la indagatoria por la muerte del menor, que fue impactado en la cabeza por una bala 9 milímetros, que, según la dependencia, traspasó el techo y cayó sobre él, el trabajador declaró ante el Ministerio Público que es usual que en las fiestas populares que se celebran en la zona algunos vecinos hagan disparos al aire y algunas de esas balas sean encontradas en la azotea del complejo.

Sobre el operativo, la PGJDF informó que son 500 elementos de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención, que efectúan recorridos pie-tierra y visitan casa por casa de las colonias colindantes al complejo con el propósito de ubicar el arma y a la persona que disparó.

Por otra parte, entrevistado en el Senado al término de la ceremonia de entrega post mortem de la medalla Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró creíble la versión de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de que fue una bala perdida la que provocó la muerte del niño Hendrik Cuacuas.