Capital
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detectan 14 irregularidades; la empresa asegura que no se les habían señalado fallas

Incumplía Cinépolis de Plaza Ermita con programa de protección civil
Foto
Aspecto del cine donde murió el niño Hendrik CuacuasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2012, p. 41

La falta de un programa en materia de protección civil en establecimientos mercantiles es causa de clausura definitiva, señaló el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, quien agregó que sólo se les permite funcionar sin éste durante 120 días a partir de la apertura.

La delegación Iztapalapa y el Instituto de Verificación Administrativa capitalino determinaron suspender actividades en el complejo cinematográfico Plaza Ermita de la empresa Cinépolis por no cumplir con dicho programa, al presentar 14 irregularidades como falta de señalizaciones de rutas de evacuación y constancias de capacitación a brigadistas, entre otros puntos, que el funcionario consideró graves.

Cuando se quiere abrir un negocio, una vez que se cumple con los requisitos, se avisa que por ley se tienen 120 días para presentar el programa interno de protección civil; si en ese tiempo no se cumple, se tiene que clausurar.

En entrevista, dijo desconocer los términos en que se suspendieron actividades en las 11 salas de Cinépolis Plaza Ermita, pero, de acuerdo con lo que se ha informado, agregó que otra posibilidad es que no se haya actualizado el programa interno de protección civil, lo cual también es causal de cierre definitivo.

Al respecto, el director jurídico de Cinépolis, Pablo Jiménez, rechazó que el complejo cinematográfico no cumpla con las medidas de protección civil

Alejandro Ramírez, director general de la empresa, dijo que Cinépolis cumple con los requisitos indispensables para garantizar la seguridad y la integridad de nuestros clientes en materia de protección civil y coopera en el proceso de verificación que efectúan las autoridades capitalinas.

Agregó que desde el pasado 7 de septiembre la empresa presentó el programa de protección civil. No tenemos conocimiento de una prevención que nos hubiera señalado algún aspecto relevante que pusiera en riesgo a los asistentes y empleados.

Cuestionados sobre la posible instalación de detectores de metales en la entrada de sus salas, señalaron que eso no hubiese prevenido (este) incidente.

De su lado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, lamentó que el Cinépolis de Plaza Ermita estuvieran funcionando sin cumplir con la normatividad en materia de protección civil, por lo que hizo un llamado a todos los establecimientos de la ciudad para que cumplan con la misma y a las autoridades a realizar las verificaciones correspondientes.

Con información de Tania Sánchez