Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impuesto predial, recargos y pago de derechos; omite información

Constructora de proyecto en Holbox adeuda $40 millones
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 34

La alcaldesa del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, María Trinidad García Argüelles, informó que la empresa Península Maya Developments (PMD), que impulsa el proyecto turístico La Ensenada en la isla de Holbox, adeuda hasta noviembre más de 40 millones de pesos por impuesto predial, recargos y pago de derechos por uso de zona federal marítimo-terrestre (Zofemat).

En entrevista, explicó que el pasivo corresponde a los 12 kilómetros (980 hectáreas) que tiene a su nombre PMD en Holbox, más dos millones 800 mil pesos de deuda con la Zofemat.

Sobre el proyecto La Ensenada, aseguró que apoyará a los habitantes de la isla al cien por ciento si no desean la obra. No haré nada que el holboxeño no quiera. Estaré, como siempre, del lado de los habitantes de la isla para apoyarlos, dijo.

Agregó que existe polémica por la forma en que fueron adquiridas las tierras, lo que generó dolor y sentimientos de traición entre los pobladores.

Además, no he recibido proyecto alguno de PMD para la construcción de 875 villas y condominios. Entiendo que, por la extensión del desarrollo, se verían afectadas varias zonas de mangle; lo ideal sería la conservación de dichas áreas protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

García Argüelles aclaró que el proyecto requiere la autorización de dependencias federales, estatales y municipales, incluidas las encargadas de la conservación de áreas protegidas.

Organizaciones civiles, académicos y ciudadanos pusieron en marcha la campaña Preservar a Holbox como el paraíso natural rústico del mar Caribe, y pidieron al titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, y al presidente Felipe Calderón que detengan el proyecto La Ensenada, que incluye tres hoteles y 875 viviendas (desde residencias hasta villas y condominios, que suman unos 2 mil 500 cuartos).