Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG calcula que hay cerca de 900 familias expulsadas por ataques recientes de sicarios

Nueva ola de desplazados por crimen y sequía en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 34

Culiacán, Sin., 12 de noviembre. La violencia provocada por grupos armados en la zona serrana de Sinaloa y Durango, aunada a la sequía, ha provocado una nueva oleada de desplazados en el sur de la primera entidad, afirmó el secretario de Desarrollo Social y Humano estatal, Ernesto Millán Pietch.

Dio conocer que durante los primeros días de octubre dejaron sus comunidades entre 220 y 240 familias de zonas serranas de los municipios de Concordia, San Ignacio y Mazatlán, y de algunos poblados de Durango colindantes con Sinaloa.

A finales de agosto regresó a sus hogares la mayoría de las familias que salieron a principios de año; sin embargo, hace cinco o seis semanas ocurrieron en Concordia y El Rosario ataques que los obligaron a salir de nuevo, sostuvo el funcionario.

La Secretaría de Desarollo Social y Humano informó que entre agosto y septiembre unas 489 familias desplazadas por la violencia en 12 municipios regresaron a sus comunidades, y 690 permanecen refugiadas.

Cerca de 250 familias que huyeron de poblados del municipio de Sinaloa, entre ellos La Joya de los Martínez y San José de los Hornos, regresaron ante la falta de apoyo gubernamental, a pesar de que los grupos criminales que los obligaron a salir siguen en sus comunidades.

Apenas la semana pasada, siete localidades de la zona alteña de Mazatlán se convirtieron en pueblos fantasmas por los ataques de grupos armados, que han quemado al menos siete viviendas. Los poblados afectados son Juantillos, La Noria, El Olvido, Las Tatemas, El Cañón, Los Capomos y Las Higueras.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en 11 de los 18 municipios del estado hay entre 25 mil y 30 mil desplazados.

Óscar Loza Ochoa, uno de los dirigentes de esta organización, indicó que inicialmente había mil 350 familias desplazadas, luego la cifra bajó a 600 y ahora suman cerca de 900.