Estados
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embargo a León por pasivos con el Seguro Social
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2012, p. 33

León, Gto., 12 de noviembre. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) embargará al gobierno de León 130 millones de pesos en participaciones federales por una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que puede afectar la ejecución de obras, informó la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez.

El gobierno leonés perdió un juicio de amparo que tramitó la administración pasada (2009-2012) para que el fisco no le retuviera participaciones por un adeudo de cuotas obrero-patronales que empezó en el gobierno del alcalde panista Luis Ernesto Ayala Torres (2000-2003).

En agosto la SHCP aplicó un primer embargo de 13 millones 900 mil pesos por una deuda que entonces sumaba 164 millones de pesos.

Botello Santibáñez anunció que martes y miércoles de esta semana se reunirá con funcionarios del IMSS para buscar un convenio de pago y evitar el embargo de participaciones.

Es un gran impacto (el embargo) para nuestro proyecto. (Una alternativa será) insistir en que tomen terrenos para no tener la presión de que nos estén quitando (los recursos), comentó Botello Santibáñez.

El problema no se atendió en forma debida

El tesorero municipal, Roberto Pesqueira Vargas, indicó que el ayuntamiento ofrecerá al IMSS un terreno ubicado a un costado de la Universidad Iberoamericana, valuado en 80 millones de pesos, donde se podría edificar una clínica.

Si no se llegara a un arreglo nos afectaría, pero tenemos mucha fe en que el gobierno federal sea sensible ante la situación del nuevo gobierno, causada por un problema que no fue atendido adecuadamente y que no tenemos que padecer los leoneses, afirmó la presidenta municipal.

Agregó que hay un juicio de amparo en trámite para evitar que se embarguen 18 millones de pesos más por una deuda del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Esto se venía venir. Desgraciadamente no se atendió como se debía. Vamos a enfrentar los problemas que nos están heredando con ánimo de salir adelante y no repetir estos errores, dijo la edil priísta.

En agosto la administración encabezada por el panista Ricardo Sheffield Padilla informó que la SHCP le embargó 13 millones 900 mil pesos por un adeudo de casi 164 millones pesos con el IMSS.

De esa suma, 100 millones 371 mil pesos fueron por el registro patronal de la administración centralizada, 45 millones por el registro de la policía auxiliar y 18 millones del DIF.