Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 8 de diciembre la sección 9 del SNTE realizará primer recuento

Decidirán crear sindicato independiente luego de consultar a 40 mil maestros
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 38

A partir de hoy, se efectuará una consulta a los maestros de la sección 9, que agrupa a 40 mil docentes de la capital del país, para someter a su consideración la opción de crear un sindicato independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, luego de que la maestra ha cerrado los cauces legales y el derecho constitucional de los profesores a elegir libremente a sus representantes.

Esta acción representa un parteaguas en el magisterio porque nuestro ejemplo, puede ser seguido por otros sectores de maestros; incluso, secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró Francisco Bravo, ya que esta medida envía una señal a la clase política, la cual “no ha querido enfrentar el lastre que significa el charrismo sindical”.

En entrevista, adelantó que la consulta iniciará este lunes para poner a consideración tres rutas: crear una organización independiente; exigir al SNTE la emisión de la convocatoria para realizar el congreso estatutario que permita elegir a la nueva dirigencia, o votar por un nuevo comité seccional democrático.

El dirigente sostuvo que casi 50 por ciento de los maestros capitalinos no ha vivido un proceso de elección de sus dirigentes sindicales, porque desde hace más de 14 años no se realiza un congreso en forma, donde todos podamos participar. El anterior fue en 1998, recordó.

Si los maestros optan por crear un nuevo sindicato, éste nacería con un espíritu democrático con principios esenciales, como la libre elección de los dirigentes, la rendición de cuentas e implementación de mecanismos como el referendo en las definiciones sindicales y educativas.

En la hoja individualizada que se entregará a cada maestro éste deberá escoger una de las tres opciones citadas. Además, recibirá un breve documento en donde se ponen a discusión pros y contras de cada una de las tres posibilidades.

Por ejemplo, a favor de la formación del sindicato independiente se dice que el SNTE se ha convertido en un cascarón con enormes costos para sostenerlo. Su estructura nacional es más eufemismo que real, puesto que cada sección negocia la gran mayoría de las condiciones laborales con los estados.

El 8 de diciembre se realizará un primer recuento de este ejercicio, informó Bravo.