Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de Renovación de la Planta Académica brinda una mejor opción de jubilación

Da la UNAM el primer paso para la renovación del profesorado

Ofrece a profesores, investigadores y técnicos administrativos de tiempo completo mayores de 70 años beneficios adicionales

Este año se limitará a un máximo de 200 beneficiarios

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 38

Con la finalidad de ofrecer una mejor opción de jubilación a profesores, investigadores y técnicos académicos de tiempo completo mayores de 70 años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inicia este lunes el Programa de Renovación de la Planta Académica.

Con ello, la casa de estudios pretende contrarrestar uno de los principales problemas que aquejan a muchas instituciones públicas de educación superior del país: la falta de estímulos para que el personal docente opte por el retiro.

De acuerdo con la convocatoria, se busca tener un balance entre juventud y experiencia dentro de su planta académica, lo que representa un primer paso para la renovación del profesorado.

Se trata de un esquema que se financiará con recursos de la UNAM, será estrictamente voluntario, ofrecerá beneficios adicionales al retiro por jubilación y no pretende recortar personal. Este año se limitará a un máximo de 200 beneficiarios, quienes deben contar con un mínimo de 25 años de antigüedad, de los cuales por lo menos los últimos siete deben ser como personal de tiempo completo.

Adicionalmente al monto que por ley reciba cada académico como pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los apoyos de este programa consisten en una renta mensual vitalicia de 20 mil pesos, la cual se actualizará conforme al salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y un seguro de gastos médicos mayores también vitalicio, en idénticas condiciones a las que gozan los académicos en activo.

A partir de este lunes 12 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2013 los interesados deberán solicitar su registro en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Actualmente la institución cuenta con 36 mil 750 académicos, de los cuales 11 mil 805 son de tiempo completo.

Amén de ofrecer al personal académico de carrera de tiempo completo una mejor opción de jubilación, este programa busca otra vertiente: abrir oportunidades de contratación a jóvenes capacitados para afrontar las tareas docentes y de investigación que la universidad requiere.

En su programa de trabajo para el periodo 2011-2015, el rector José Narro hace hincapié en la necesidad de renovar al personal docente y de investigación: La edad promedio de la planta académica ya alcanza niveles preocupantes. En cuatro años aumentó dos y ahora es de 53 años en el caso del personal de carrera, además de que existen casos de entidades en las que se superan 60 años de edad promedio. La situación más aguda se registra entre profesores de tiempo completo, que pasaron de 55 a 58 años, pero aun entre los técnicos académicos se presenta, ya que en 2007 la media de la edad era de 44 años y en la actualidad alcanza 47.

De acuerdo con especialistas, la jubilación de profesores universitarios se ha convertido en un reto para el país, debido a que en muchas casas de estudio maestros e investigadores completan sus ingresos con programas de estímulos a su desempeño (el Sistema Nacional de Investigadores y el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, entre otros), que no forman parte del salario de base y, por tanto, no se consideran para las pensiones de retiro por ley.

Los sueldos de los académicos quedaron castigados, pues al salario nominal se le agregaron con ingresos a partir de una política de estímulos, bonos y compensaciones que no forman parte del mismo. Esto genera que la planta académica haya envejecido sin alternativas para jubilarse, subrayó Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la máxima casa de estudios.

Para el investigador, el Programa de Renovación de la Planta Académica es un primer esfuerzo, muy serio y valioso, pues atiende una sentida demanda –de al menos 10 años– del profesorado, por lo que confió en que tenga continuidad. Aunque, subrayó, la mejor etapa productiva de muchos académicos es después de los 60 años. Esa es una parte que la misma UNAM ha cuidado.