Política
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con memorial honrarán a militares caídos en combate
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 15

La Secretaría de la Defensa Nacional trabaja a marchas forzadas para concluir la construcción de la Plaza del Servicio a la Patria, con la que se rendirá homenaje a los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México muertos en el cumplimiento de su deber. Edificada cerca del Campo Marte, la plaza contará con un monumento a los caídos de las fuerzas armadas, un Centro Cultural y 32 Micro Plazas que representarán a cada una de las entidades del país. Fuentes militares informaron que de no estar listo este monumento para el 20 de noviembre próximo, fecha en la que se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y en el que se dan a conocer los ascensos de los elementos de las fuerzas armadas, la inauguración del sitio se aplazaría no más de una semana.

En 6 mil 900 metros cuadrados, la Plaza del Servicio a la Patria está concebida como un conjunto en el que el eje central lo constituirá un memorial compuesto por una estructura metálica de acero y recubierta con mármol blanco, en el que se grabarán los nombres de los más de 400 militares y marinos que han fallecido en el actual sexenio en el cumplimiento de su deber.

El monumento se levanta sobre un espejo de agua de 35 por 13 metros y en su punto más alto tiene una fuente.

El centro cultural es una edificación de 600 metros cuadrados que se encuentra a un lado del memorial, se compone de dos salas, una para exposiciones convencionales y otra para experiencias multimedia y oficinas.

Además, contará con un foro al aire libre con capacidad para 150 espectadores sentados.

El conjunto incluye una estatua denominada La defensa de la patria, que plasma a un soldado, un marino y un piloto sosteniendo el territorio nacional, y sobre éste, un águila real posada.