Economía
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es tema fundamental para América del Norte, opina el embajador

Sarukhán: propuestas de Peña obligan a discutir sobre seguridad energética
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 26

Querétaro, Qro., 11 de noviembre. La reforma del sector energético en México, tema planteado por el presidente electo Enrique Peña Nieto, abre la llave por vez primera a construir una plataforma de seguridad en la región de América del Norte, aseguró Arturo Sarukhán, embajador mexicano en Estados Unidos.

Es un tema fundamental, sostuvo el representante del gobierno de México en Washington, quien calificó esos eventuales cambios como la gran zanahoria (sic) en el desarrollo en la región.

Sarukhán participó, junto con el embajador estadunidense en México, Anthony Wayne, y otros expertos en una de las sesiones de la décima edición del foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

El tema de la reforma energética en México es lo que abre la llave a, por vez primera, construir una plataforma de seguridad y de independencia energética en la región de América del Norte, expuso Sarukhán. Ese tema va a depender mucho de lo que ocurra en México, evidentemente, pero es un asunto fundamental, es la gran zanahoria del desarrollo, sostuvo.

El presidente electo Peña Nieto, aun antes de ser el candidato presidencial del PRI, ha asegurado que existe la necesidad de introducir una reforma al régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para permitir la participación del capital privado en algunas áreas reservadas a la empresa. Hasta ahora no ha detallado su propuesta, aunque ha insistido en que no implicaría una privatización de la compañía.

Hace un año, en la novena edición de este foro, Peña Nieto –quien entonces todavía no era candidato presidencial del PRI– planteó la necesidad de abrir a la participación del sector privado las actividades que realiza Pemex en exploración, extracción y refinación de petróleo. Habló en aquella fecha, el 24 de octubre de 2011, de la necesidad de ser audaces y deponer posiciones ideológicas y partidarias que impiden la apertura de Pemex a la inversión privada.

En el mismo panel en que participó este domingo el embajador Sarukhán, la especialista Shannon O’Neill, del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, consideró que la reforma energética es importante para México, aunque comentó que Estados Unidos no debería meterse a los debates de la reforma energética en México.

La reforma migratoria

Sarukhán planteó en el panel que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, obtuvo en la elección del martes pasado una amplia ventaja en los votos por colegio electoral, pero un análisis detallado, observó, muestra que la mayor parte de los condados están cargados ligeramente a la derecha y eso tiene peso en un tema tan polarizado como la reforma migratoria.

Sin embargo, sostuvo que una reforma que beneficie a los mexicanos que viven en Estados Unidos es, sobre todo, un tema de la política interna de aquel país, hecho que se volvió más claro con el resultado de la elección del martes pasado, en la que la amplía mayoría de los votantes de origen hispanohablante se decantaron en favor de la relección del presidente Obama.