Economía
Ver día anteriorLunes 12 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa que políticos del país vecino no logren acuerdo, señala el presidente de Banorte

Crisis en EU por déficit fiscal arrastrará a México: Ortiz

El endeudamiento estadunidense equivale a 107% de su PIB, según datos del FMI

Foto
Autoridades federales reforzaron la vigilancia en el estado de Querétaro, debido a la realización del foro México cumbre de negociosFoto Marco Peláez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 12 de noviembre de 2012, p. 26

Querétaro, Qro., 11 de noviembre. La falta de un acuerdo político en Estados Unidos para reducir de manera gradual su déficit fiscal llevará a la principal economía del mundo a una recesión que obviamente pegará a México, alertó este domingo Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte Ixe.

El tema más inmediato de preocupación en la economía mundial, que de por sí ya enfrenta una situación complicada, es el llamado precipicio fiscal, comentó Ortiz Martínez, entrevistado brevemente antes del inicio de la décima edición del foro México cumbre de negocios, que se realiza en esta capital.

Si no hay acuerdo político en Estados Unidos es segura una recesión, y ésta arrastrará al mundo y obviamente le pegará a México, consideró.

La expresión precipicio fiscal describe aumentos de impuestos y recortes de gastos en sectores relevantes para esa economía, como defensa, pero también en áreas sociales que deben entrar en vigor a finales de 2012 y principios de 2013.

Las medidas de ajuste implican que de manera automática y en ausencia de un acuerdo político que las modifique se deberá reducir el déficit fiscal en esa nación en 607 mil millones de dólares, aproximadamente 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), entre el año fiscal 2012 y el 2013, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En el proceso de negociación para corregir el déficit fiscal en Estados Unidos hay dos etapas que deben ser abordadas por el gobierno y el Congreso de ese país, expresó Ortiz Martínez. Una es evitar el precipicio fiscal para finales de este año y principio del siguiente, y la otra, añadió, que es realmente la importante, hacer una reforma fiscal que dé viabilidad y sostenibilidad a la deuda pública estadunidense. Esto necesariamente va a implicar medidas de ingreso y de gasto, añadió.

El endeudamiento de Estados Unidos equivale actualmente a 107 por ciento de su PIB, 30 puntos porcentuales más que hace cuatro años, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde luego, creo que el presidente (Barack) Obama, al haber sido relecto, tiene un mandato más fuerte, pero pienso que van a ser discusiones muy agudas. Este es el principal reto que enfrenta la economía mundial; Europa está en recesión y hay incertidumbre sobre la recuperación de China, apuntó.

En este entorno internacional complicado, abundó, México está bien. Aseguró: La parte económica, la macroeconómica, tanto déficit (fiscal), deuda; la parte de comercio exterior, tenemos un déficit menor a uno por ciento (del PIB) desde hace 10 años, y la economía se ha vuelto más competitiva.