Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos tenemos que ceder por el bien de México: Gutiérrez Candiani

Paga la IP parte importante en la reforma laboral, dice el CCE

Más adelante pedirán revisar la sobrerregulación en el outsourcing

Foto
Manlio Fabio Beltrones encabezó al grupo de legisladores del PRI que aprobaron los cambios a la minuta de reforma a la Ley Federal del TrabajoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 8

La reforma laboral le va a costar al sector privado por la sobrerregulación que se aprobó para el outsourcing, que convierte a los patrones en responsables solidarios y por el incremento de mil 600 por ciento en las multas que se aplicarán a las empresas que incumplan con la legislación, advirtieron dirigentes del sector privado, al tiempo que se congratularon por la aprobación de la iniciativa presidencial en la Cámara de Diputados y apremiaron al Senado a hacer lo mismo.

En lugar de optar por un proceso de cabildeo para cambiar los puntos negativos, los empresarios prefieren asumirlos para no afectar la aprobación general de la ley, aunque más adelante pidan una revisión o redacción adecuada al respecto, aseguró Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A nombre de todo el sector privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó: Lo que nosotros estamos pidiendo es que todo lo aprobado en las dos cámaras, que es más de 85 por ciento de la reforma (presentada por el Ejecutivo Federal), pueda transitar y se envíe para su promulgación.

Estamos confiados en que los senadores le darán la última palomeada a la reforma laboral, dijo a su vez Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

No es una reforma a modo para el sector empresarial porque ponemos una parte importante, ya que se aumentaron los costos para las empresas, pero la verdad como sector y en una actitud responsable vamos con la reforma, porque ganamos mucho más con ella. Hay temas en ella que al sector empresarial le van a costar, pero creemos que, aparte de que se puedan revisar luego, lo importante es que gane el país y todos, entonces todos tenemos que ceder y aportar por el bien de México, y la reforma logra esos objetivos, dijo Gutiérrez Candiani.

De los artículos que se excluyeron sobre la democratización y transparencia de los sindicatos, el dirigente del CCE mencionó que siempre hemos estado en favor de la democracia, pero también hemos dicho que es parte de las decisiones y la vida de los sindicatos.

El dirigente de Coparmex calculó que si la nueva ley es publicada de inmediato, con la flexibilidad en las contrataciones y sin problemas por los montos de indemnizaciones, se podrán generar más empleos en esta temporada de fin de año. Calculó que en 2013 se crearán un millón de puestos de trabajo, número que incluso calificó como conservador, y dijo que el empleo permanente va a crecer y se complementará con los temporales sobre todo en el caso de aprendices.

Entrevistados luego de la reunión mensual de consejeros del CCE –realizada a puerta cerrada–, a la que invitaron a cuatro secretarios de Estado (Hacienda, Salud, Trabajo y Energía) del gobierno del presidente Felipe Calderón para que hicieran un recuento de los logros alcanzados durante el sexenio, así como los pendientes que dejan, los líderes empresariales hicieron un reconocimiento a los diputados federales por la aprobación de la iniciativa.

Incluso el dirigente del sindicato patronal felicitó a todos los legisladores, sin importar a qué partido pertenezcan por la disposición y alianzas que hicieron para sacar adelante el tema.