Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PAN no es traidor: Madero
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 7

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, rechazó ayer que este partido haya actuado de manera incongruente en la discusión de la minuta de reforma laboral o que haya traicionado al PRD, con el cual había formado un frente para defender la transparencia y democracia sindical en el documento.

En conferencia de prensa, dijo que el sol azteca busca pretextos para hablar de traición, pues, tal como se aprobó la minuta en la Cámara de Diputados, se garantiza democracia en los sindicatos, al incluirse el concepto de voto libre y directo en la elección de las dirigencias gremiales.

Negó que la inclusión del término indirecta en la elección de líderes sindicales, implique el uso de mecanismos del pasado para que aquéllos se mantengan en el cargo, ya que la reforma salvaguarda el ejercicio del voto libre y secreto, ya sea en una elección directa o indirecta. Ambas modalidades son democráticas.

Se dijo ultrasatisfecho por la aprobación de la minuta, la cual, explicó, se sancionó casi en los términos en que fue planteada por el presidente Felipe Calderón.

En la sede su partido, expuso que el PAN se hace responsable de la aprobación de la reforma laboral y sus contenidos, al recordar que el blanquiazul funcionó como bisagra, pues en unos aspectos hizo mayoría con el PRI y en otros con la izquierda.

Es una gran reforma; sin duda se debe a la intervención del PAN, ya que si fuera por el PRI, habría excluido la transparencia y la democracia sindical, y si fuera por el PRD no habría reforma, señaló.

Sólo buscan un pretexto

A la pregunta de si AN traicionó los acuerdos con PRD y Movimiento Ciudadano la semana pasada, con el fin de defender la democracia y la transparencia sindical, como acusan los perredistas, Madero respondió: “Nuncamente. Estamos honrando esos compromisos”, al insistir en que se incluyó el voto libre y secreto.

Irónico, Madero agregó que para el PRD el punto de traición es el voto indirecto o el artículo 388, pero en realidad sólo están buscando un pretexto para hablar de traición.

Mientras el PAN actuó de manera responsable, mencionó que hay otros partidos que para fundar, motivar y probar sus argumentos llevan gallinas al tribunal. Nosotros no somos de los que recurren a métodos para desvirtuar y construir melodramas, con el fin de elaborar percepciones distintas y eludir su responsabilidad.

Ante la insistencia de la prensa de que el PAN dio marcha atrás en su posición en favor de la democracia y transparencia sindical, dijo que su partido actuó de manera congruente y se puede confiar en él, situación que ha demostrado con números y no con telenovelas.