Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo Xochihua también actuará mañana en la Plaza de la República

De Jalapa, Sol Mestizo y Aerofon estrenan sendos discos en Muestra de Artes Escénicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 7

Como parte de las actividades de la séptima Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, que organiza la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, mañana se realizará el lanzamiento de tres grupos que pretenden convertirse en referente de la música mexicana en el mundo: Sol Mestizo, Aerofon y Xochihua.

Producido por Luis García Ireta, guitarrista, compositor y productor musical, el disco homónimo de Sol Mestizo contó con la participación de destacados músicos, entre ellos Juan Galván en el contrabajo, bajo eléctrico y leona; Daniel Ávila Sousa en la batería; Cándido Hernández en las percusiones; Alejandro Bustos en el saxofón alto y tenor; Jonathan Díaz en la trompeta; Mese Merari, Ramón Gutiérrez (Son de Madera), Big Rob y Gaby Cruz en la voz, y Absalón Rivera y Mauricio Altamirano en remix y programaciones. Guitarras, jaranas y tres cubano, además de la composición y arreglos, estuvieron a cargo de Luis García Ireta.

Desde su fundación, en el año 2000, este grupo busca crear un nuevo lenguaje musical, con las tradiciones musicales del folclor mexicano y latinoamericano como referencia, con enfásis en la raíz mestiza y negra.

Su propuesta no exalta la nostalgia por la música tradicional, sino que la somete a una relectura abierta a la experimentación creativa. A la luz de nuevas técnicas de armonía e improvisación, surge esta música altamente propositiva que alcanza la evolución virtuosa, amante de la identidad mestiza, que elude a toda costa los lugares comunes de la cultura pop y se lanza en una experiencia sin precedente en la escena musical mexicana.

Por su parte, Aerofon, banda de electro-rock integrada por Omar Oliva Mesa (bajo eléctrico), Luis Rafael Oliva Mesa (guitarra y voz) y Sergio Reynoso Castañeda (guitarra y programación) resultó ganadora del concurso Indie Xalapeño 2012, que se llevó a cabo a principios de este año en la capital veracruzana.

La agrupación también lanzará Aerofon, su primera grabación, y compartirá escenario con Xochihua, grupo participante y representante de las bandas incluidas en el acoplado Indie Xalapeño 2012.

La producción de ambos materiales estuvo a cargo de Horizon Entertainment, y contó con la producción ejecutiva de Luis García Ireta y la distribución de Sol Mestizo, culturas en movimiento. Sol mestizo, Aerofon e Indie Xalapeño 2012 ya están disponibles en iTunes, Amazon MP3, Rhapsody, Nokia, eMusic, entre otros sitios, y muy pronto en tiendas.

El triple lanzamiento será mañana a partir de las 16 horas en Plaza de la República (junto al Monumento a la Revolución).