Economía
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza de precios agrícolas afecta alimentos procesados y servicios

La inflación, más costosa para la población de menores ingresos: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2012, p. 27

La persistencia de la inflación encima del límite máximo fijado por el Banco de México (BdeM) se ha convertido en costosa para la sociedad, especialmente para la población de menores ingresos, según opinión de integrantes de la junta de gobierno del banco central.

El alza en los precios agrícolas contaminó el costo final de algunos alimentos procesados y éstos a su vez los de los servicios relacionados con los alimentos por lo que sí ha habido efectos de segundo orden derivados del proceso inflacionario, de acuerdo con el contenido de la minuta que da cuenta de la última reunión de la junta de gobierno del banco central, realizada el 26 de octubre pasado, y que fue hecha pública este viernes.

La minuta refleja la opinión de integrantes de la junta de gobierno del banco central en el sentido de que la economía mexicana ya se está viendo afectada por la desaceleración de la economía mundial. El documento recoge la opinión de que los riesgos a la baja para el crecimiento del país son ahora mayores, en parte por la crisis en los países de la eurozona y por la incertidumbre en torno al llamado precipicio fiscal en Estados Unidos (la posibilidad de un fuerte ajuste fiscal en aquella nación a partir de enero), que inhibe la compra de bienes duraderos entre los consumidores estadounidenses. Es de ese tipo de bienes (autos, aparatos electrónicos, electrodomésticos) de los que México es exportador hacia aquella nación.

El Banco de México hace pública la minuta que da cuenta de la discusión de la junta de gobierno en torno a la política monetaria, aunque se reserva de identificar por su nombre a los integrantes del órgano colegiado. En la más reciente reunión, se mantuvo sin cambio la tasa de interés de referencia, en 4.25 por ciento anual, aunque el organismo advirtió que podría elevarla para frenar las presiones inflacionarias, lo que ocurre a partir de un incremento en el costo de interés con que los intermediarios bancarios operan con el banco central. Ello, a su vez, inhibe la contratación de financiamiento entre familias y empresas, al ser más altos los intereses.

La inflación anual se ubicó en octubre de este año en 4.60 por ciento, encima de la meta establecida por el banco central, que es de 3 por ciento con un intervalo de +/- un punto porcentual. Todos los miembros de la junta de gobierno (del banco central) afirmaron que la inflación en México en los últimos meses ha mostrado un repunte importante, mencionó la minuta. La mayoría argumentó que dicho repunte se asocia a choques externos e internos (los fenómenos climáticos que han elevado los precios mundiales de granos o la fiebre aviar de este año que elevó los costos del pollo y el huevo), que se prevé sean transitorios y reversibles.

Busca Obama evitar desastre fiscal

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció este viernes negociar un pacto con los republicanos para evitar la amenaza de un desastre fiscal y dejó en claro que un incremento de impuestos para los más ricos (a lo que se oponen los republicanos) debe ser parte del acuerdo.

El llamado abismo fiscal, una combinación de fuertes recortes en el gasto del gobierno y aumentos de impuestos que bajo las leyes actuales debe ser aplicado a principios de 2013, es el mayor desafío que enfrenta Obama en su segundo mandato como presidente.