El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Guatemala herida

R

eciban un afectuoso saludo desde mi tierra, Guatemala, que se encuentra herida porque como siempre la naturaleza se ensaña con los más pobres.

Guatemala duele por donde usted la quiera ver: una se encuentra niñitos vendiendo cualquier cosa en los semáforos; otros con manojos de chiriviscos en la espalda; chiquitas llevando a miches a sus pequeños hermanos mientras las madres trabajan para darles el sustento diario.

Me encuentro con el corazón doblemente roto, la vida me dio la oportunidad de venir al entierro de mi hermano mayor, él tiene el privilegio de tener una tumba con nombre y apellido; hoy despidiéndome de él sentí un profundo dolor e impotencia porque nuestra familia se acaba y yo he sido incapaz de encontrar las palabras mágicas que hagan que los hombres de corazón de piedra, los militares, me digan que fue de mi otro hermano. Emil pertenece a los 45 mil desaparecidos que no tienen tumba ni un lugar dónde llevarles flores.

Los fallecidos en el terremoto tendrán un lugar de reposo, sé que se encontraran en el más allá y platicarán que Guatemala sigue llena de injusticia social.

Marylena Bustamante

Exigen a rectora de la UACM cumplir acuerdos

Los integrantes de la organización política nacional Izquierda Democrática Popular (IDP) nos pronunciamos por la defensa del proyecto educativo con sentido social que dio sustento a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), cuyos propósitos son acrecentar las oportunidades de educación superior para la población, contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática, y cumplir con los principios de una educación crítica, científica y humanista. Por ello, nos sumamos a las voces que demandan a la rectora Esther Orozco y demás autoridades universitarias el cumplimiento de los acuerdos tomados en la Casa Lamm, a los que contribuyeron el grupo de notables con la coadyuvancia del secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, así como al cumplimiento en sus términos de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Exigimos, en consecuencia, la instalación del tercer Consejo Universitario y repudiamos la actuación del consejo espurio que encabeza la rectora. Apoyamos las acciones estudiantiles en defensa de la UACM y de la comunidad universitaria representada por el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad.

Nos pronunciamos en contra de cualquier acción represiva por parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre los paristas, y llamamos a la instalación de una mesa de diálogo para que sobre la base de los acuerdos antes tomados se inicie el proceso de solución del conflicto.

Rosa María López, Aurelia Pérez Cano, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, David Cabañas Barrientos, Pablo Torres Hernández, Italo Ricardo Díaz, Enrique Itehua Salas, Rey Venegas Castro, Rubén Díaz Díaz, Ricardo Mejía Samaniego, Marco Antonio Campos Cabañas y Roberto Martínez

Aclaración de la delegación GAM

Me refiero a la nota periodística firmada por Josefina Quintero en la edición del 9 de noviembre, página 38, con el título Tensión en GAM por construcción de un tecnológico, y de la cual me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1.- Es totalmente falso que un grupo de choque –como cita la reportera– haya sido enviado por la delegación, y que porros sean contratados por el gobierno delegacional. No hay nada más grave que lanzar acusaciones amparadas únicamente en el concepto de vecinos, sin aportar absolutamente ninguna prueba que soporte dichas afirmaciones.

2.- Desde hace tiempo, la reportera Josefina Quintero lleva a cabo una campaña de golpeteo contra la delegación sin aportar pruebas que avalen sus acusaciones, amparada en dichos y supuestos de vecinos.

No nos oponemos a la crítica constructiva y a la legítima denuncia, pero entendemos que la actividad periodística profesional siempre busca obtener las diversas posiciones para darle al lector la información completa; hacerlo de otra manera implica caer en una actitud parcial y poco seria, contraria a la línea editorial de su prestigiado diario.

En el caso particular de la construcción del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero II, le informo que éste cuenta con el aval de la comunidad de Cuautepec, pues ha sido una de las demandas vecinales constantes.

El gobierno delegacional reitera el pleno respeto a la libertad de expresión y ratifica el reconocimiento a la política editorial y objetiva de su reconocido medio de comunicación.

Juan Calvo, director general de Desarrollo Delegacional en GAM

Respuesta de la reportera

En la nota referida se reúnen los testimonios, con nombre y apellido, de los habitantes de las colonias Cuautepec y Chalma de Guadalupe que están en resistencia para defender el espacio público. De sus dichos entregaron como evidencia fotos y videos en poder de La Jornada.

Josefina Quintero M.

Reflexión sobre libros pirata

Me parece sorprendente que gran parte de los libros vendidos en nuestro país sean piratas: este hecho afecta no únicamente a los autores, sino también a la gente encargada de su reproducción y publicación.

Muchos justifican el comprar un libro pirata debido a la diferencia de precio entre ese producto y el original. Manifiestan que les interesa leer, pero los libros originales tienen un costo muy elevado. Sin embargo, no toman en cuenta los gastos necesarios para producir un libro original, como impresión, derechos de autor, distribución, publicidad y gastos administrativos, entre otros. Mientras los piratas sólo gastan en impresión, lo que causa esa diferencia en los precios.

Pienso que debido al bajo poder adquisitivo se ha generado una cultura en la sociedad mexicana que hace normal comprar un producto pirata, cuando en realidad se está cometiendo un delito.

Christel Chávez Verduzco

Invitación

No decir adiós a la esperanza

Presentación del nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador: No decir adiós a la esperanza. Lunes 12 de noviembre a las 18 horas en el Centro Cultural San Ángel, avenida Revolución esquina Francisco I. Madero, colonia San Ángel.