Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar que empeore la crisis financiera en Europa, entre sus prioridades

El vicepresidente Xi Jinping releva mañana a Hu Jintao al frente del Partido Comunista Chino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 35

Pekín, 6 de noviembre. Xi Jinping, de 59 años, integrante del Partido Comunista Chino (PCC), y desconocido para el gran público, tomará el relevo de Hu Jintao, al frente del partido único de 82 millones de miembros que se reunirá a partir de este jueves en su 18 congreso. Xi es vicepresidente del Estado chino desde 2008.

El nombramiento de Xi, cuya esposa es Peng Liyuan, una de las cantantes más famosas del país, lo convierte automáticamente en el próximo presidente de la República Popular, una formalidad prevista para marzo de 2013, en la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular (Parlamento).

Xi hereda un país en pleno cambio, que pretende mantener su rango de segunda economía mundial, detrás de Estados Unidos, que forma parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, insoslayable en la búsqueda de acuerdos en expedientes como los de Siria, Irán o Corea del Norte.

Ningún diplomático espera un giro repentino del nuevo líder: la diplomacia china mantendrá prioridades, entre ellas la de evitar que empeore la crisis financiera en Europa, primer mercado para sus exportaciones. En derechos humanos, el país sigue siendo criticado.

Una primera prueba será saber si Xi liberará al premio Nobel de la Paz 2010, el intelectual y disidente Liu Xiaobo.

Foto
Xi Jinping, en una imagen tomada el pasado 16 de febrero, cuando era vicepresidente de ChinaFoto Ap

Xi, al igual que su predecesor, deberá buscar permanentemente el consenso entre los miembros del comité permanente del Buró Político, el órgano supremo del PCC. El número de integrantes de este comité podría reducirse de nueve a siete para facilitar la toma de decisiones.

Xi accederá al poder al término de un difícil año para el PC chino, marcado por el caso Bo Xilai, el mayor escándalo de estos últimos años, y las revelaciones sobre fortuna de su propia familia y sobre la que presuntamente amasó el primer ministro Wen Jiabao. Bo Xilai, miembro del Buró Político hasta abril, será juzgado por corrupción y abuso de poder, implicado en el caso del asesinato del empresario británico Neil Heywood a manos de la esposa del dirigente comunista.

La corrupción masiva de los círculos dirigentes chinos figura entre las mayores preocupaciones del congreso y de sus cerca de 2 mil 200 delegados, cuyo trabajo avalará en una semana las decisiones del comité central que le precedió la semana pasada.

Hu permaneció 10 años al frente del PCC y del país. Esta transición será la primera que conduzca al poder a un responsable nacido después del comienzo del régimen, en 1949. Xi será el sexto dirigente máximo de la República Popular China después de Mao Tse-Tung.